- Nuevo máximo histórico en A Coruña: El precio medio del alquiler sube hasta los 10 euros/m2
- Ni Monte Alto ni el Ensanche: este es el barrio de A Coruña donde más cara es la vivienda
Cualquier informe actual sobre el mercado inmobiliario nacional refleja las dificultades que la población general tiene para acceder a una vivienda, situación que corroboran las estadísticas oficiales de organismos estatales o entidades de tasación. Con los precios del metro cuadrado disparados, Galicia no es una excepción y en sus siete urbes la aspiración de un ciudadano con renta media de comprar un piso modesto de unos 80 metros cuadrados no es fácil de alcanzar. Un informe del portal gallego de servicios financieros Sin Comisiones, revela que A Coruña es la ciudad gallega donde la probabilidad de adquirir esa vivienda es más baja o lejana.
La probabilidad de A Coruña es del 57%. Ocurre algo parecido en Santiago y Vigo, con índices del 62% y el 64% respectivamente. El de Pontevedra es del 74%. Con los precios del metro cuadrado más contenidos aunque también altos como para dificultar la adquisición, Ferrol, Lugo y Ourense presentan una probabilidad real de compra del 95%, 89% y 87%.
¿Cómo se calcula el índice de probabilidad de compra una vivienda con el salario medio? El portal Sin Comisiones, fundado en 2020 por los lucenses Miguel Otero y Gabriel Rodríguez con el propósito de comparar servicios en el mercado financiero, acaba de elaborar el informe Índice Sin Comisiones, que se apoya en los precios del metro cuadrado para cada ciudad gallega, los salarios medios más frecuentes y los requisitos que piden las entidades bancarias para conceder una hipoteca. Los datos se extraen de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre ellos las proyecciones demográficas, portales inmobiliarios como Idealista o el cálculo del indicador del coste efectivo de la hipoteca (tipo fijo del 3,5% TAE anual).
El informe refleja que en A Coruña a un residente con renta media le resulta muy costoso ahorrar para hacerse con una vivienda en la actualidad. Un piso de 80 metros cuadrados tiene un coste medio de 211.840 euros (a 2.648 euros el metro cuadrado) y la cuota mensual de una hipoteca al 80% contratada a 30 años sería de 711 euros, para la que habría que aportar un ahorro necesario de 63.000 euros: un ciudadano tardaría 24 años en ahorrar para amortizar la hipoteca, siete en el caso de que esa persona compartiese gastos en pareja, en cuyo caso la probabilidad real de compra sube hasta el 62%, como recoge también el estudio de Sin Comisiones.
En el caso de Ferrol y Lugo, las ciudades gallegas donde el metro cuadrado es más barato (951 y 1.216 euros, según el informe), los años de su vida que necesitarían invertir los residentes en reunir el ahorro de la hipoteca bajan a ocho y once años, respectivamente, en el caso de una persona soltera, dos y medio y tres y medio si se trata de una pareja. En Santiago una persona tardaría 23 años, en Vigo 22, en Pontevedra 17,5 y en Ourense 12,5.
"Cuando empezamos a hacer este estudio preveíamos llegar a datos como los que obtuvimos, que reflejan la tendencia del mercado inmobiliario y ahondan en un problema que sufren muchas ciudades españolas como es la gentrificación, la expulsión de los vecinos originales de ciertas zonas donde los precios de un vivienda en propiedad se convierten en prohibitivos", señala uno de los fundadores de Sin Comisiones, Gabriel Rodríguez.
Él mismo, lucense de nacimiento pero residente en A Coruña, lo ha experimentado en persona: "Llevo un año buscando piso en la ciudad y no encuentro, los precios están altísimos, con ofertas inaccesibles por las malas condiciones de la vivienda en algunas zonas. En Ferrol o Lugo encuentras, en A Coruña o en Santiago, imposible".
El informe del portal gallego incide en el "hándicap" que supone tener que disponer del 30% del precio de la vivienda deseada para poder obtener un préstamo hipotecario que permita su compra. Una situación que, según Rodríguez, obliga a la gran mayoría de la población gallega a "echar mano de los ahorros guardados o contar con ayudas familiares".
Aumento continuo del precio
El precio de los pisos en A Coruña ha aumentado progresivamente en los últimos años, una evolución que ha coincidido con el aumento de la demanda. De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, el año pasado se llegó a los 2.020 euros el metro cuadrado, (por primera vez por encima de los 2.000 euros desde 2010), lo que supuso un aumento del 8% respecto al año anterior. El valor del metro cuadrado, según la misma fuente y con la base de las tasaciones para compraventas, repuntó un 28% desde 2018.
Otra fuente inmobiliaria, la sociedad de tasación Tinsa, recogía en un informe del mes de abril que en A Coruña había que pagar un precio medio de 1.928 euros el metro cuadrado para adquirir un piso, un 53% más que el precio medio gallego.
Y otra fuente más, Idealista, corroboraba la escalada del valor del metro cuadrado en la ciudad en su informe más reciente, el del mes de junio, al tiempo que sigue subiendo la demanda residencial. El valor se incrementó casi un 1%, con el precio medio a 2.486 euros, aunque con zonas en las que se eleva por encima de los 3.600.