"Recién reformado. Cocina y baños nuevos", indica el anuncio de una vivienda en venta en el portal inmobiliario Idealista. Se ubica en el barrio coruñés de Os Mallos y luce prácticamente nueva, pero tiene 37 metros curados (m2), de los cuales tan solo 29 son útiles, y cuesta la friolera de 201.000 euros. La subida de los precios y la escasa oferta ha motivado el auge de los ‘micropisos’, un concepto que varia según cada comunidad autónoma y que en el caso de Galicia el mínimo se establece en los 25 metros cuadrados para viviendas con una única estancia.
El marketplace del sur de Europa anuncia varios inmuebles con tamaños reducidos, y en los que prácticamente sólo podría vivir una persona, si bien los precios continúan disparados en el sector y algunos llegan a superar los 200.000 euros, como es el caso del piso del que acabamos de hablar. Ubicado en el número 7 de la calle Oidor Gregorio Tovar, este piso se ubica en una 4ª planta y dispone de ascensor. Tiene un salón luminoso con cocina americana, un baño con plato de ducha y una habitación con cama de matrimonio, si bien en la fotografía no se puede apreciar si tiene o no armario, y en el anuncio tampoco se especifica.
Otro ejemplo es la vivienda del número 22 de la calle Vizcaya, próxima a la ronda de Nelle y a la avenida Alfonso Molina. Está totalmente reformada, tiene 37 m2 (30 de ellos útiles) y está a la venta por 212.000 euros. Se trata de una tercera planta con ascensor y tiene un pequeño salón con cocina americana, ventanas abatibles, mesa de comedor y armario para almacenamiento. El baño dispone de un plato de ducha, mientras que la habitación tiene cama de matrimonio, dos mesitas de noche y un armario empotrado.
20 m2 útiles por 250.000 euros
Si ampliamos la búsqueda al área de A Coruña, localizamos en el portal inmobiliario Idealista una casa independiente a escasos minutos de la playa de Cirro, en Sada (A Coruña) en venta por 250.000 euros. Aunque tiene unas bonitas al vistas al mar desde la parcela (con piscina incluida), la realidad es que la vivienda tiene 25 metros cuadrados, de los cuales 20 son útiles. El anuncio de la Inmobiliaria Bautista indica que esta vivienda es una "casita de fin de semana" con cuarto de baño, cocina, ducha, zona de estar con sofá cama y calefacción.
Si nos fijamos bien, la zona de baño (ducha y wc) está en el propio salón, a la vista de todos y es que tan solo una mampara con puerta de cristal separa estas dos zonas. También está al lado de la cocina, próximo a un microondas y lo que parece un pequeño frigorífico, pero la inmobiliaria destaca que la parcela en la que se ubica esta pequeña vivienda está totalmente cerrada, "rodeada de bosque lo que le da totalmente intimidad".
En el mercado del alquiler, en la calle Bergondo de A Coruña un estudio de 26 metros cuadrados busca nuevo inquilino por 460 euros mensuales. Es una novena planta exterior con ascensor y se necesita una fianza de dos meses. "Consta de una planta baja de sala, office-cocina con inducción, lavadora y nevera, armario y baño con plato de ducha", indica el anuncio. El dormitorio se ubica en el propio salón, está completamente abierto y para acceder a él hay que subir por unas escaleras de madera.
Por otra parte, cerca de la plaza Pontevedra se alquila otro piso de 35 m2 (no se especifica número de metros cuadrados útiles) por 650 euros al mes, mientras que en la calle Federico Tapia un apartamento "de diseño moderno" de 40 m2 (también se desconocen los m2 útiles) busca nuevo inquilino por 750 euros al mes, si bien los servicios de calefacción, agua caliente, luz y WiFi está incluidos en el precio.