La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente este miércoles que la Xunta de Galicia haya declarado PIE (Proyecto Industrial Estratégico) el proyecto para la producción de cobre gallego presentado por la empresa Cobre San Rafael (miembro de la cámara) para la mina de Touro-O Pino (A Coruña). Es la primera vez que el gobierno gallego declara estratégico un proyecto minero, "lo que representa un punto de inflexión positivo para la comunidad", señala.
Recientemente, la COMG, como representante de la minería en Galicia, solicitó a la administración autonómica la actualización de los derechos mineros y el impulso de los concursos mineros de investigación, que permitan conocer los recursos con los que cuenta el territorio. Esta petición fue atendida por el ejecutivo gallego, que analizará más de 200 derechos mineros caducados.
En esta línea, la COMG valora positivamente la declaración de PIE en Galicia, "especialmente si proceden de la industria minera y tienen como objetivo el aprovechamiento de recursos naturales autóctonos de forma segura y sostenible, a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente que garanticen la estabilidad ambiental y social, asegurando su compatibilidad con el resto de las actividades que se realizan en el entorno", recoge en un comunicado.
La COMG subraya que la declaración de PIE del proyecto de Cobre San Rafael está alineada con la reciente aprobación de la Ley europea de Materias Primas Críticas, que busca reforzar la soberanía y la competitividad de los Estados miembros, reduciendo la dependencia de países extracomunitarios para la obtención de materias primas críticas. "Esta acción es un nuevo paso para que Galicia explore su potencial y pueda convertirse en líder europeo en la extracción de minerales estratégicos, como es el cobre, y desarrolle todo su potencial industrial", añade.