- Galicia no aplicará el índice de precios de alquileres por ser un "suicidio inmobiliario"
- El precio del alquiler no se regulará en A Coruña: ¿Qué ocurriría si fuese zona tensionada?
La Xunta de Galicia descarta declarar A Coruña como una zona de alquiler tensionado. Así se ha dado a conocer después de la reunión mantenida ayer entre la Consellería de Vivienda y diferentes representantes municipales de los Consistorios gallegos. Tras el encuentro la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, aclaró que A Coruña no cumple con las condiciones necesarias para ser declarada zona tensionada.
En una visita a A Coruña esta mañana, Ángeles Vázquez, ha explicado que A Coruña no cumple con los requisitos necesarios para ser declarada zona tensionada y ha insistido en que se trata de una ley estatal, por lo que "a alcaldesa é libre de declarar ass zonas tensionadas, a Xunta o único que ten que comprobar é que se cumpra co mandato estatal".
La conselleira ha recordado que la ley está sujeta a ciertos condicionantes, como que el Concello cuente con una planificación de dos décadas en las que el 20% de las viviendas sean públicas. "Non sei se a alcaldesa esta disposta a iso", ha puesto en duda.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey: "No tiene ninguna lógica"
"No podemos hablar de un futuro y de retener talento, además de asumir el reto demográfico, si no damos respuesta a una necesidad real de los ciudadanos". Estas han sido las declaraciones de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, después de que la Xunta de Galicia indicase este martes que la ciudad herculina no cumple con los requisitos para ser declarada zona tensionada.
"No tienen ninguna lógica que el Ejecutivo regional primero pida documentación para respaldar la solicitud y luego diga automáticamente que no cumplimos los requisitos", ha dicho Inés Rey.
"Queremos que la Xunta nos aclare por escrito porqué la ciudad de A Coruña no cumple con los requisitos de una ley que está pensada para mantener los precios de los alquileres, siendo esta ciudad la ciudad gallega con los precios más elevados". Además, ha acusado al Gobierno autonómico de "torpedear" cualquier solución al problema de la vivienda.
Precisamente, Inés Rey ha explicado tras la Junta de Gobierno Local que el precio del alquiler ha subido en los últimos años un 56,6%, mientras que el de los pisos compartidos lo ha hecho un 23%. "Parece que no son datos suficientes para que la Xunta tome en consideración nuestra consideración", ha lamentado.
El Gobierno Central insta a la Xunta a "ponerse a trabajar"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en Santiago que la Xunta cuenta con los "mecanismos" y los "medios económicos" para aportar soluciones, como "puede ser la declaración de las zonas tensionadas para limitar los alquileres".
"Por lo tanto, me parece que es una medida que hay que poner en marcha, que se puso a disposición de las comunidades autónomas", ha sostenido el delegado, que ha instado a la Xunta a dejar de "dar vueltas" y "ponerse a trabajar" en "soluciones reales".
Además, sobre el hecho de que el Gobierno gallego exija planes a largo plazo, Pedro Blanco ha recordado que la propia ley establece que cada tres años hay que revisar y ha considerado necesario "dar soluciones inmediatas". "No podemos ahora prometer que vamos a hacer un parque público de vivienda a 20 años vista", ha sostenido el delegado, que ha asegurado que en los últimos 15 años el número de viviendas públicas en Galicia es "absolutamente irrisorio".
Así, si bien ha reconocido que las medidas que pide el Gobierno sí están en la ley, ha considerado que la Xunta pone trabas a la declaración. "La Xunta tiene que abrirse a reconocer un problema real", ha sostenido.