A Coruña aplicará la moratoria en el alquiler de pisos municipales a inquilinos vulnerables
El Ayuntamiento coruñés concederá una prórroga en el pago del arrendamiento a las personas que se encuentren en una situación crítica a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus
11 abril, 2020 12:47El Ayuntamiento de A Coruña aplicará la moratoria en el pago de alquiler a los inquilinos de los pisos de titularidad municipal que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica a raíz del confinamiento por el Covid-19.
Así lo indican desde el gobierno local, que explican que de acuerdo con la normativa, la Concellería de Vivenda les conderá una prórroga en el pago a las personas que lo soliciten en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la normativa. Los vecinos deberán acreditar su situación crítica como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavius.
Además, el Ayuntamiento amplía el derecho a solicitar la moratoria para los inquilinos que cuenten con contratos de alquiler anteriores al 1 de enero de 1995, momento en el que entró en vigor la ley 29/1994, de arrendamientos urbanos. Para poder beneficiarse de la medida, los ciudadanos tendrán que demostrar que se encuentran en una condición de vulnerabilidad económica, tal y como define el artículo 5 de la legislación, para lo que deberán aportar los documentos precisos.
Desde el gobierno local indican que toda la información relativa a la iniciativa está recogida en el BOE (Boletín Oficial do Estado) desde la semana pasada. Asimismo, explican que debido a que los registros municipales están cerrados, siguiendo el protocolo de actuación frente al coronavirus, las solicitudes se deben realizar de forma telemática. Los ciudadanos pueden subir así sus documentos o también enviarlos al correo electrónico rehabilitacionvivenda@coruna.es. Posteriormente, los funcionaros municipales comprobarán si los solicitantes cumplen los requisitos para acceder a la moratoria.
Actualmente el Ayuntamiento coruñés es propietario de 410 bienes inmuebles, que en su mayoría están "alugados ou cedidos".