El Salón Victoria del Hotel Finisterre fue este miércoles 20 de noviembre el escenario elegido para la presentación en sociedad de la Fundación Amador de Castro, en un acto que contó con la asistencia de numerosos representantes de la vida social, empresarial e institucional de A Coruña y de toda Galicia.
Desde familiares hasta amigos, directivos y trabajadores de las numerosas empresas vinculadas a la trayectoria profesional de Amador de Castro hasta responsables institucionales acudieron a homenajear a una de las figuras más destacadas del tejido empresarial gallego, que durante toda su vida ha dado ejemplo de un compromiso social inquebrantable, pionero en numerosas causas como la integración laboral de personas con discapacidad.
Junto a la presidenta de la Fundación y esposa de Amador de Castro, Rosa Torre Fouz, y sus hijas Marta, Susana y Blanca, presidieron el acto la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Nereida Canosa.
También acudieron otras autoridades destacadas como el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; la diputada provincial Yoya Neira y la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, así como los ex alcaldes Francisco Vázquez y Carlos Negreira, o el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.
"Un ejemplo a seguir"
La encargada de abrir el acto fue Marta de Castro Torre, patrona de la Fundación e hija de Amador de Castro, que transmitió toda la emoción de la familia, volcada en afrontar este proyecto "con mucha ilusión y mucho respeto", como homenaje a"un padre de familia que trasladó su actitud en casa a toda su actividad", ganándose la admiración de cuantos le han conocido.
Así se expresaba Marta de Castro, destacando que su familia tiene ahora la obligación de mantener su legado empresarial y el trabajo de toda una vida, pero también de dar visibilidad al discreto pero firme compromiso social que siempre demostró Amador de Castro, al que definió como "un ejemplo a seguir".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social se refirió también al lema que siempre ha guiado la labor de Amador de Castro, “devolverle a la sociedad parte de lo que nos da”, para subrayar el compromiso y la determinación mostrados por su familia, que decidió transformar su experiencia vital en una oportunidad para mejorar nuestra sociedad.
Así, destacó el ejemplo de dedicación, talento y responsabilidad del empresario, que no solo destacó por su capacidad de innovación sino también por su compromiso, con una característica "mirada humana poniendo siempre a las personas en el centro”. Cerró el turno de intervenciones la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que, además de los valores de rigor, valentía y anticipación que impulsaron sus éxitos empresariales.
La "fe en la gente" siempre ha sido uno de los rasgos que han definido a Amador de Castro, lo que se demuestra en su papel pionero en causas sociales como la integración laboral de personas con discapacidad a través del programa “Son Capaces”, que sigue en vigor en las estaciones de ITV de Galicia.
En este sentido, destacó que la fundación Amador de Castro es la consecuencia de una trayectoria vital y profesional y de la necesidad que siente especialmente su familia de arropar a las personas con Alzheimer o con Sindrome de Down, y tenderles una mano a sus allegados.
Acciones de la Fundación
La labor de la Fundación se centra en "estar al lado de las familias y cuidadores de las personas diagnosticadas con Alzheimer", desde la experiencia de vivir en primera persona la crueldad de esta enfermedad.
Por tanto, la prioridad es aportar los recursos y el apoyo necesario para que la vida de estas personas y sus familias “sea un poquito más sencilla”. La otra línea de actuación se centra en crear oportunidades para las personas con síndrome de Down.
“Tienen un montón de capacidades y sobre todo la necesidad de demostrarlas”, subrayó Marta de Castro, para añadir que “creemos que la autonomía y las habilidades sociales son imprescindibles para lograr una integración plena en la sociedad y darles la oportunidad de elegir su futuro”.