Publicada
Actualizada

La Oficina Económica de Galicia ya es una realidad. El nuevo departamento del Gobierno gallego ofrecerá información y asesoramiento a pequeñas y grandes empresas y trabajará para la desburocratización de los procesos administrativos en el plano empresarial. Así lo ha explicado esta mañana en la Feira pola Empresa e o Emprego la directora de la Oficina, Natalia Barros. 

Tras un año de trabajo, Galicia ya cuenta con una sede de la Oficina Económica de Galicia. Está ubicada en las instalaciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de Santiago y en ella se recibirá a pequeñas, medianas y grandes empresas, se escucharán sus proyectos económicos y diseñarán planes de apoyo individualizados para hacer crecer sus negocios. El objetivo es simplificar los procesos administrativos necesarios para conformar una empresa. 

"A Oficina é un novo modelo de relación coas empresas", expuso Natalia Barros durante la presentación. La Oficina trabajará de forma coordinada con el resto  de departamentos de la consellería de Economía e Industria, así como con otras carteras de la Xunta. Todo ello, indicó la directora del organismo, para garantizar una atención personalizada en la que los procesos se minimicen al máximo. También habrá línea directa con las administraciones locales, la central y la europea

Desde diciembre de 2023, la Oficina Económica de Galicia ha atendido 10.500 consultas de empresas de todo tipo. La mayoría de los trámites fueron de "fácil" y "pronta" solución de un máximo de tres días. Es el caso de consultas sobre posibles ayudas económicas o sobre cómo constituir una empresa en Galicia. En este sentido, Natalia Barros recordó que "Galiica é un territorio amable para invertir" y puso de ejemplo los diez proyectos estratégicos económicos puestos en marcha por la Xunta en los últimos años. 

No obstante, la Oficina Económica de Galicia también ha estado vinculada a proyectos de mayor envergadura. En el último año, el departamento ha mantenido más de 500 reuniones con empresas interesadas en instaurar en la comunidad proyectos de más de 800.000 euros. De estas, cerca de 165 han avanzado a fases de implantación. Y es que la captación de inversiones de fuera de Galicia es otra de las prioridades de la entidad. 

La Oficina y su utilidad para las empresas de A Coruña

Desde hace un mes la Oficina Económica ya cuenta con una sede presencial, ubicada en las oficinas del Igape de Santiago. El local se ubica en la capital gallega, pero cualquier empresario puede visitarla o disfrutar del asesoramiento de sus profesionales por vía telefónica. En este sentido, la Oficina ya ha realizado una radiografía sobre el tejido empresarial de A Coruña para poder adaptarse a él.

Las empresas interesadas en invertir en A Coruña son variadas, pero las del sector TIC son las más numerosas. En la provincia se instauran cerca de 42% de proyectos empresariales vinculados a las telecomunicaciones de Galicia, según los datos de la Xunta. Sin embargo, también hay una gran presencia de empresas energéticas, turísticas, logísticas y navales. "Temos unha diversidade de empresas moi relevante", comentó al respecto Barros. 

A día de hoy, más de 100 profesionales trabajan en la Oficina Económica de Galicia para "desburocratizar los procesos y acercarse a las empresas de una forma más cercana". Los interesados en conocer más información sobre las ventajas y servicios de la entidad pueden hacerlo acudiendo a las oficinas del Instituto Galego de Promoción Económica en A Coruña o a través de su página web.

Natalia Barros ha aprovechado su intervención en la Feira pola Empresa e o Emprego para anunciar que en 2025 el Igape ofrecerá una gran batería de ayudas a las empresas gallegas. El organismo pondrá en marcha subvenciones a la internacionalización,  digitalización, inteligencia artificial, sostenibilidad, innovación, start ups y pymes a partir de enero de 2025.