Declarado proyecto empresarial singular la planta de renovables de Norvento en Lugo
El Consello de la Xunta ha aprobado la adjudicación directa de dos parcelas en el polígono de As Gándaras en las que podrá edificar la planta de forma paralela a los trabajos de urbanización
13 abril, 2023 21:05El Consello de la Xunta de Galicia celebrado este jueves ha aprobado la declaración de proyecto empresarial singular la iniciativa de la empresa Norvento para instalar en el polígono lucense de As Gándaras una nueva fábrica vinculada al sector de las energías renovables. Gracias a esta decisión, se permite la adjudicación directa a la promotora de dos parcelas localizadas en este parque y la constitución de un derecho de adquisición preferente sobre una tercera.
La Ley de áreas empresariales aprobada en 2022 define los proyectos empresariales singulares como aquellos en los que concurren una o varias de las siguientes circunstancias: la especial importancia que su actividad o localización supongan para la economía o el equilibrio territorial de la Comunidad; la vinculación con un sector de relevancia o interés para el área empresarial en la que se prevé y su zona de influencia; o las necesidades especiales de suelo que tenga la empresa debido al tipo de actividad a desarrollar. En estos casos y de forma excepcional, la normativa habilita a adjudicar suelo empresarial propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo y de la empresa pública Xestur de forma directa y antes de convocar el correspondiente concurso, así como a reservar futuras parcelas en ámbitos industriales que estén aún en desarrollo.
Por eso y después de que el Consejo de Administración de Xestur acordase a finales del pasado marzo que la futura Fábrica Norvento Energía Cero reúne los requisitos para ser proyecto singular, el Consello tomó hoy razón tanto de su declaración como de la adjudicación directa de dos parcelas localizadas en la fase VII del polígono de las Gándaras. En concreto, ambos terrenos suman una superficie de 39.006 metros cuadrados y el precio de venta de la operación asciende a 2,14 millones de euros, descontada ya la bonificación del 50% que aplica la Xunta en sus parques de la provincia de Lugo.
Además, la adjudicación directa de estas dos parcelas le dará a la empresa a posibilidad de llevar a cabo a ejecución de las obras de edificación de su planta de forma paralela y simultánea a los trabajos de urbanización que acometerá la Xunta para ampliar el ámbito. Asimismo, la promotora tiene la opción de adquirir una tercera parcela, de 33.600 metros cuadrados y localizada en este caso en la fase VII-b, que, por el momento, aun no puede ser adjudicada. Por esta razón, se le concede a la empresa un derecho de adquisición preferente sobre este suelo, supeditado a su aceptación o no una vez que se den las condiciones de venta necesarias y le sean notificadas por parte de Xestur.