- Récord de beneficio neto de Inditex en 2022: Creció un 27%, hasta los 4.130 millones de euros
- Marta Ortega cobró 834.000 euros en su primer año como presidenta no ejecutiva de Inditex
- Las acciones de Inditex caen un 3,3% en la apertura a pesar de presentar resultados récord
- Amancio Ortega ingresará este año 2.217 millones en dividendos de Inditex
- García Maceiras: "Inditex tiene y va a seguir manteniendo su sede en España"
Inditex ha dado a conocer hoy miércoles los resultados consolidados de 2022 – con un crecimiento del 27% hasta los 4.130 millones de euros – a través de un comunicado en el que ha avanzado algunas de las actuaciones que desarrollará a lo largo de este año. La firma, entre otras, introducirá una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que permitirá eliminar las alarmas duras y realizará actuaciones en su centro de distribución de Arteixo (A Coruña).
"Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo", señala la firma liderada por Marta Ortega – quien cobró 834.000 euros en su primer año como presidenta no ejecutiva – en un comunicado, en el que indica las áreas en las que se centra de cara a llevar su modelo de negocio al siguiente nivel.
Una de ellas es, por supuesto, la moda. "Vamos a seguir apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de nuestros productos, reforzando las iniciativas comerciales de todas nuestras cadenas", indica Inditex, que avanza que Zara Woman Vacation Look o Massimo Dutti Linen Collection son sólo algunas de las propuestas que estarán disponibles a lo largo de 2023.
La compañía, además, prevé incrementar su capacidad logística a través de actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius). Esto le permitirá reforzar su "potencial" de ofrecer a sus clientes "la mejor moda dónde y cuándo deseen".
Precisamente, centrado en los clientes, la firma introducirá a partir de 2023 y de forma progresiva una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que le permitirá eliminar las alarmas duras y será la base para que siga profundizando en la digitalización de sus tiendas y su integración en las plataformas online. Esta nueva tecnología, señala Inditex, supondrá "una importante mejora" de la experiencia de los clientes facilitando la interacción con los productos y la mejora del proceso de compra.
Nuevos mercados
Las cadenas de la multinacional gallega llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). Inditex también prevé ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán).
"Vemos grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos. Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas", añade la empresa en un comunicado, en el que indica que el canal online contará con un nuevo recomendador de tallas y un modelo de de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda.
Un embajador en materia de sostenibilidad en todas las tiendas
El proyecto Changemakers estará presente en 2023 en todos los mercados, con la ambición de que todas
las tiendas dispongan de, al menos, un embajador en materia de sostenibilidad. "Seguiremos profundizando en nuestro carácter diverso e inclusivo, potenciado mediante nuestra incorporación a la
Red Global de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y nuestro compromiso de duplicar en dos años el número de empleados con algún tipo de discapacidad", añade la firma en el comunicado.
Inditex, por otro lado, cumplió en 2022 el 15º aniversario de su acuerdo con IndustriALL y ahora prevé lanzar una nueva estrategia Trabajadores en el Centro 2023-2025 con ambición renovada para transformar positivamente todo el sector.
"Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento", indica la compañía, que espera un crecimiento del espacio bruto del 3% en 2023. Respecto a la venta online, y a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa de -1% en ventas en 2023, mientras que sitúa el margen bruto estable en 2023 (+/-50 pb).
La firma, por otro lado, ha planificado inversiones para incrementar la capacidad, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel este 2023. Así, Inditex estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en el ejercicio.