La rondalla O Son do Mar llega a Las Pepitas de Ferrol con aires de renovación
Su director, Juan Brage, afirma que ‘si queremos perpetuar una fiesta como esta, tenemos que erradicar totalmente el machismo y ver el amor de una forma sana y actual’
15 marzo, 2023 09:47Este año una nueva rondalla se estrena en la Noite das Pepitas de Ferrol, que se celebrará este sábado. O Son do Mar comenzó su andadura el pasado mes de septiembre y, si bien la agrupación es de reciente creación, tanto su director, Juan Brage, como sus 35 miembros, son viejos conocidos de la escena musical ferrolana, gracias a su participación en el coro Diapasón, entre otras agrupaciones.
La relación de la ciudad con el mar está detrás de la elección del nombre. Brage asegura que la esencia artística de esta fiesta es la música romántica y "el mar es un medio muy sugerente para la creatividad, siempre está presente y nos pareció apropiado", añadiendo que "Las Pepitas siempre han sido demasiado castellanas y por eso pusimos un nombre en gallego", al igual que la mayor parte de sus canciones.
Brage, que fue uno de los fundadores de la rondalla Sonidos del Alba, emprende este nuevo capítulo musical con aires de renovación en lo que se refiere al contexto de Pepitas. "Desde nuestra rondalla no queremos renunciar a todo lo que hay detrás, pero queremos cambiarlo y alejarnos de las cosas que nos encorsetan". Se refiere a los ritmos de las composiciones: pasacalles, habaneras o vals. "Habría que revisar esto y dejar libertad para componer música que se adapte más a nuestro tiempo. Todos ellos eran ritmos aceptados en el siglo XIX", pero ya no lo son tanto lo que, probablemente, aleja a las generaciones más jóvenes de este tipo de celebración, si bien Brage insiste en que hay muchos adolescentes a los que les encanta cantar.
En ese corsé también se encuentran la denominación de la fiesta y las letras de las canciones. "En las Pepitas siempre ha habido un cierto machismo, porque esto se empezó a hacer en el siglo XIX, cuando los papeles del hombre y de la mujer eran muy diferentes", asegura Brage, quien pone también el foco en que la canción romántica no tiene por qué ser solo cantada de hombres a mujeres. "Me gusta reclamar eso. Hay letras con un papel de la mujer muy decorativo, como si en el amor todo lo tuviese que poner el hombre y ella recibir y poner una sonrisa. Eso no lo vamos a hacer nosotros", asevera.
Todos estos factores, junto a que la media de edad en las rondallas es elevada, hacen peligrar la pervivencia de las Pepitas bajo el punto de vista del director de la agrupación. "Si queremos perpetuar una fiesta como esta, tenemos que erradicar totalmente el machismo y ver el amor de una forma sana y actual", alejado de frases como "cuando seas mía, que implica posesión" y de pensamientos como que "el amor es eterno". "Yo confío en que, si conseguimos cambiar las cosas y que esto no sea tan arcaico, se atraerá a la gente más joven", manifiesta.
Madrinas y padrinos
O Son do Mar alternará la elección de madrina y padrino cada año y, en este 2023 la rondalla se estrena con María del Carmen Pazos Bellón como madrina, que cuenta con 30 años de experiencia en coros.
Tradicionalmente, las rondallas nombran como madrinas a mujeres reconocidas en los ámbitos político o social, "nosotros pensamos que es interesante escoger a personas que tengan relevancia en el mundo de la música cantada y así reconocer una trayectoria en lo musical". En el caso de Mari Carmen Pazos, además de su propia carrera en el canto, es hija, madre y abuela de cantantes ya que, por ejemplo, su padre es un conocido vocalista de orquestas y una de sus hijas fue cantante de Milladoiro.
Rondas de O Son do Mar
Además de la actuación de este sábado en la plaza de Armas (19:00 horas), la rondalla ya ha actuado ayer en Mandiá. Hoy realizará una ronda por Ferrol Vello entre las 20:00 y las 22:30 horas y mañana, jueves, hará lo propio en Esteiro. Además, el barrio de Ultramar también celebrará una ronda el 1 de abril con otras rondallas. "Que haya barrios que tomen la iniciativa es muy bueno", celebra Juan Brage.