vacas sector lácteo

vacas sector lácteo Shutterstock

Empresas

El precio de la leche en Galicia supera los 40 céntimos, pero está por debajo del coste

Los ganaderos gallegos venden su leche más barata que la mayor parte de la comunidades autónomas y otras zonas productoras de Europa. Una situación especialmente complicada para las pequeñas explotaciones que la comercializan a menos de 35 céntimos, frente a los 46 que pide el sector

18 junio, 2022 06:00

Los ganaderos gallegos recibieron en el mes de abril una media de 40,9 céntimos por litro. Una cifra, según celebro la Consellería de Medio Rural, que supera por primera vez los 40 céntimos en Galicia, pero que según el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias no es suficiente ya que sigue por debajo del coste de producción.

El conselleiro de Medio Rural, José González, explicó el miércoles que la cifra de abril (último mes del que se tienen datos) supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2021, así como de un 2,8% más en comparación con el mismo mes de 2020. El precio, sin embargo, es un céntimo inferior a la media española (42 céntimos), y habría que recordar que hay pequeñas explotaciones que reciben menos de 35 céntimos.

"Estupor" ante el "triunfalismo" de la Consellería

El coste de producción aumentó en los últimos meses debido, fundamentalmente, al aumento del precio de los alimentos para los animales, de la electricidad, de los abonos y del combustible. "O concentrado de vacas de leite incrementouse dende principios de ano un 25%, que é o principal custo para as nosas explotacións", explica el responsable del sector lácteo de Unións Agrarias, Óscar Pose. A esto habría que sumar que el sector está inmerso en la campaña de ensilado y la siembra del maíz.

"Estes prezos veñen dados pola brutal subida de custos de produción e a necesidade de subir eses prezos se non se quere que o peche das granxas sexa inminente", defienden por su parte fuentes del Sindicato Labrego Galego respecto al incremento experimentado en el mes de abril. Así, el sindicato defiende que el "triunfalismo" de la Consellería de Medio Rural "non ten razón de ser", ya que Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas con el precio más bajo en España y en la Unión Europea.

"Causan un pouco de estupor os comentarios do conselleiro, que en febreiro poñía enriba da mesa os custos de produción das explotacións de leite a través de enquisas e de análisis dos custo de produción segundo os cales o custo estaba alrededor dos 40 céntimos. Era en febreiro, con datos do ano pasado. Iso é como dicir que agora estamos alrededor de 45 ou 46 céntimos", indica Pose. Un precio al que ya venden su leche los productores de otros países como Francia y que aumenta hasta los 48 céntimos en otros países europeos.

Las explotaciones pequeñas y en ecológico sufren más

El responsable del sector lácteo en Unións Agrarias recuerda que hay muchas explotaciones pequeñas "polas que nadie está mirando" que están sufriendo doblemente. "Si é inviable producir a 40, 42 o 43 céntimos, non digamos a 33 o 34 céntimos", lamenta Pose. Precisamente, fuentes del Sindicato Labrego Galego indican que, según datos del Observatorio Galego do Leite, las explotaciones con tramos de producción inferiores a 300.000 kilos de leche no llegan a los 40 céntimos.

La leche ecológica también se ha visto muy afectada y su precio no se ha visto incrementado en la misma medida que el resto de la producción láctea. "De feito a principios da crise covid, a tendencia era á baixa e neste momento os incrementos ofrecidos polas duas industrias con recollida en Galiza, non fixeron máis que recuperar posicións de prezos que xa tiñan antes do incremento dos custos de produción", explican fuentes del Sindicato Labrego Galego.

Los sindicatos, sin embargo, recuerdan que es necesario que los costes de producción sean inferiores al precio de venta para que el ganadero pueda obtener beneficios por su actividad. "Seguimos nunha situación complicada", lamenta Pose, mientras que el Sindicato Labrego Galego pide herramientas que permitan definir oficialmente los costes de producción. "Estas ferramentas deberían ter como consecuencia a publicación oficial e de carácter obrigatorio duns índices de custos de produción, que acorde ao que di a lei da cadea alimentaria: non podería pagarse por baixo dos custos de produción", exige el sindicato.

Dependencia de recursos

Pose explica que el precio de la distribución subió, por lo que la leche está más cara en los puntos de venta y la industria tiene margen de beneficio, pero este incremento no se refleja en lo recibido por los productores. Una situación que se ve agravada por la dependencia del sector para alimentar al ganado, bien porque debe importar materias primas como piensos o bien por el incremento de los combustibles o los abonos para sus cultivos.

"Ao mesmo tempo perdemos base territorial en favor da forestación con eucalipto potenciada ante a expectativa industrial ao seu arredor. Somos a rexión coa SAU máis baixa da nosa contorna", indican fuentes del Sindicato Labrego Galego. Este sindicato, además, hace referencia a un otro problema: la estimulación de un modelo de sector lácteo casi industrial en el que la presencia de las grandes construcciones, la mecanización y la automatización de las granjas hacen todavía más dependiente, más vulnerable y más endeudado al ganadero.

La industria láctea también "sufre" el incremento de precios

La consejera delegada de Leche Río, Carmen Lence, asegura que "tanto los ganaderos como la industria" láctea "sufre" por los incrementos de los precios. "El problema es que a día de hoy hay falta de leche tanto en Europa como en Galicia. Al haber escasez de leche estamos teniendo la posibilidad de repercutir los precios con nuestros clientes que son la distribución", indica Lence, según declaraciones recogidas por Europa Press.

"Poco a poco hay que conseguir esos márgenes que ayudan a que los ganaderos tengan un margen digno, que puedan seguir con sus explotaciones y seguir creciendo", considera la empresaria lucense. La CEO de Río asegura, además, que la empresa "está muy bien": "Hemos acabado el año 2021 con cifras de negocio por encima del 2019, lo que es muy positivo".