El diseñador gallego Jorge Vázquez (Betanzos, 1972) tiene ganas de volver a Galicia o, por el momento, pasar más tiempo. Así, hace unos años tomó la decisión de comprarse una casa en Betanzos, su ciudad natal. Sin embargo, cuando casi estuvo a punto de hacerlo, otro comprador se adelantó. El resultado de ese coitus interruptus es que ahora el creador ha adquirido, junto a unos amigos y socios, la antigua casa del alcalde Tomás Dapena. Una edificación del año 1900 que convertirá en un hotel boutique, con una oferta gastronómica de altura y un espacio elegante para celebrar bodas o eventos. "Quiero hacer un hotel muy a lo Jorge Vázquez, con encanto, que mezcle el estilo inglés en una casa gallega"; explica el diseñador a Quincemil.
El brigantino sigue teniendo a la moda como principal camino. Así, hace tan solo unos días que ha presentado las colecciones de su propia marca, la que lleva su nombre, y la de Pertegaz. Sin embargo, escalando hacia la mediana edad, el diseñador ya está pensando en el día después del mundo de la moda y ha puesto el ojo en el sector hotelero y, en concreto, en Betanzos House, el nombre de establecimiento en el que ya está trabajando y que espera que abra en un máximo de dos años.
A pesar de que confiesa que "la hostelería no es lo mío", se ha rodeado de unos socios y amigos expertos en la materia para llevar a término su primera incursión en el negocio. No obstante, esta primera fase del proyecto es "la favorita" del diseñador, pues estos días se está dedicando a elegir y tomar decisiones sobre la estética del hotel. Un trabajo para el que ha elegido a "Amaro Sánchez de Moya, que es también el diseñador de mis tiendas", relata.
El futuro hotel contará con un edificio principal, que han bautizado como El Capricho, que tendrá las habitaciones más grandes, con buenos colchones y paredes con papel pintado. Además, también dispondrá de dos suites en la zona del palomar que hay en el jardín. El precio por estas habitaciones rondará entre los 150 y 250 euros la noche.
Un hotel abierto a bodas, eventos y otras celebraciones
Sin embargo, el proyecto no solo pretende tener como negocio el hotel. Jorge Vázquez y su socios han comprado tres viviendas más para hacer un establecimiento más grande y abrir la rentabilidad al sector de los eventos y las bodas. "En Betanzos hay muchas iglesias y viene mucha gente a casarse, pero luego tienen que irse a 20 o 30 kilómetros a un pazo para celebrar el banquete", explica Jorge. Asimismo, la intención del diseñador es crear un espacio verdaderamente bonito y elegante en donde a los clientes les guste todo, "que no que tengan que tapar una pared porque no les gusta o cubrir las sillas", añade.
En este punto, el jardín y la piscina del terreno exterior también jugarán un papel importante. Se trata de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes que estarán acondicionadas con plantas autóctonas, como la hortensia que tendrá un gran protagonismo.
Una novedad hotelera de la zona
El objetivo final es ofrecer un establecimiento a la altura de los hoteles boutique que hay en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, pero desde Betanzos. Un espacio elegante y sofisticado que también busque como nicho de negocio los peregrinos, pues el Camino de Santiago pasa por la calle del Betanzos House y, también, a todo el público internacional que atrae empresas gallegas, como es Inditex. "Betanzos está a solo 20 minutos de A Coruña y estaría encantado de que vinieran", cuenta.