Las acciones de Inditex cierran por debajo de 20 euros, su menor valor en nueve años
El cierre de las 502 tiendas en Rusia hará que la empresa venda 1.500 millones de euros menos este año, según estimaciones
7 marzo, 2022 18:16Las acciones de Inditex han cerrado hoy a 19,88 euros tras perder un 2,36% de su valor en una nueva jornada de depreciación causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pudo ser mucho peor, ya que la multinacional con sede en Arteixo comenzó el día bajando hasta un 9%, llegando a cotizar a 18,62 euros. La compañía anunció el sábado por la mañana que se retiraba temporalmente del mercado ruso, y hoy la bolsa de Madrid reaccionó a esa noticia con una contundente bajada en las primeras horas que se compensó al final del día.
Las acciones de la multinacional arteixana están en el menor valor de los últimos nueve años. Si tenemos en cuenta que la empresa hizo un stock split en junio de 2014, dividiendo cada acción en cinco, las acciones están ahora mismo en valores de julio de 2013, cuando cotizaban en valores similares a los de ahora.
En marzo de 2020, en el peor momento de la pandemia, Inditex llegó a cotizar en algunos momentos por debajo de ese valor, pero sus acciones siempre habían superado la barrera de los 20 euros al final del día.
Prevén unas menores ventas y beneficios en 2022
La situación de Inditex y Rusia no ha pasado desapercibida para diferentes analistas, que han opinado sobre cuánto afectará el cierre de este mercado a las cuentas anuales de la compañía. Se considera que Rusia es el segundo mercado de Inditex por detrás de España, con el 5% de sus ventas y por ello Credit Suisse espera que sus ventas bajen allí de los 1.220 millones de euros que calculan a solamente 86 millones este ejercicio 2022.
Esto, sumado a los cierres en Ucrania (1% de las ventas de Inditex, según estiman) y a la incertidumbre en toda la zona del este de Europa, haría que el total de ventas en el oriente del continente bajase en alrededor de 1.500 millones de euros. Credit Suisse también considera que la situación de Inditex es complicada en China, y que las ventas de Europa occidental pueden haber comenzado lentamente este año 2022. Por ello, estima que su acción debería valer en torno a 21 euros.
El banco español Bankinter tiene unas mejores perspectivas, pero aun así algo negativas. En Bankinter consideran que las ventas bajarán un 10%, y que por ello el crecimiento del beneficio neto será solamente del 0,3%. Por ese motivo, han rebajado el precio objetivo por acción de 32,5 euros a 26,5 euros, aun así muy por encima del valor actual.
Más de 500 tiendas cerradas
Inditex cuenta con 502 tiendas en Rusia, de ellas 86 de Zara, en un mercado donde el buque insignia de la compañía en Arteixo no destaca tanto como en otros. Marcas del emporio como Bersha, Pull & Bear o Massimo Dutti tienen numerosas tiendas en el país, más que Zara en el caso de las dos primeras, si hacemos caso al último informe público de Inditex.
En aquel informe se decía que las 527 tiendas de la firma en el país se distribuían en 86 establecimientos de Zara, 87 de Pull&Bear, 53 de Massimo Dutti, 106 de Bershka, 76 de Stradivarius, 63 de Oysho, 44 de la firma de accesorios para el hogar Zara Home y 12 de Uterqüe. La cifra de 527 es ahora de 502 tras el cierre de 25 tiendas sin especificar (las 12 de Uterqüe probablemente entre ellas).