Los garajes profesionales de A Coruña piden poder desgravar el alquiler de las plazas
Aseguran que ayudaría a reducir el mercado negro y que incluirlo en la declaración de la renta supondría un ahorro importante para muchas familias
18 agosto, 2020 06:00La veintena de asociados forman parte de la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de A Coruña pide que sea posible desgravar el alquiler de una plaza, ya que considera que esta medida ayudaría a reducir el mercado negro. Los profesionales del sector denuncian que sus negocios están sujetos a un 21% de IVA mientras que los propietarios de las alrededor de "3.000 plazas del mercado sumergido" que calculan que hay en la ciudad están exentos de pagarlo.
Una reclamación que tienen no solo los garajes coruñeses sino también los de otras ciudades, que solicitan algún tipo de desgravación para las personas que alquilan una plaza, como un 50% dentro de la renta. "Si un cliente paga un alquiler de 24 horas a 120 euros mensuales en la plaza de Pontevedra y puede desgravar dentro de la declaración de la renta la mitad, va a pedir factura", asegura el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de A Coruña, José Ángel Soto Novo.
Desgravar este tipo de alquileres no es posible para los particulares, aunque las empresas pueden incluirlas como gasto. Esta medida, según los garajes profesionales, supondría un ahorro importante para muchas familias. En casas en las que más de un miembro trabaja fuera hay dos coches para desplazarse y el alquiler de la plaza es un gasto "necesario".
La asociación incluye los aparcamientos públicos, que son en su gran mayoría concesiones municipales como la Plaza de Pontevedra y la Casa del Agua, y los garajes privados cubiertos. "Nosotros somos los responsables subsidiarios. En el momento en que un cliente deposita un vehículo en nuestras instalaciones, nosotros estamos haciendo una guardia y custodia de ese vehículo", explica Soto Novo. Los profesionales insisten en que una persona que alquila una plaza ilegal está expuesta a muchos riesgos, ya que no dispone de ningún tipo de cobertura: "Se ahorra algo de dinero, pero si le pasa algo al coche…".
La asociación también denuncia que cuando se sacan plazas a concurso para los vecinos de una zona determinada, hay algunos individuos que compran varias para destinarlas al alquiler , lo que supone una competencia con la empresa que ganó el concurso del aparcamiento. Soto sugiere que el Concello da Coruña y Hacienda vigilen que, si alguien consigue una plaza de esta forma, sea para su propio uso y no para "aprovecharse" de la vigilancia del garaje oficial y alquilarla sin factura.
Los coches eléctricos y la ORA
La asociación busca llegar a acuerdos con proveedores de cara a la llegada de los coches eléctricos, ya que serán necesarios cargadores y tarifas más asequibles. "Ya empezamos a tener demanda de clientes de cargador eléctrico", indica Soto, que añade: "Tiene sus costes, independientemente del garaje. Queremos ir conjuntamente para que una compañía sea proveedora tanto de los cargadores como de tarifas eléctricas adecuadas para nuestros clientes".
Hay otra lucha en la que los aparcamientos no están ni a favor ni en contra y es el tema de la ORA. Hay calles que la tienen y otras que no, y consideran que es "una discriminación" dentro de la propia ciudad que provoca la saturación de algunas zonas gratuitas: "o la tiene todo el mundo o nadie".
"Tenemos una idea equivocada: una persona que compra un coche, al igual que tiene seguro, debería tener aparcamiento. Es inconcebible que se use una calle como garaje permanente", lamentan representantes de la asociación coruñesa. Soto explica que a pesar de que mucha gente considere la ORA como una herramienta recaudatoria, es también un mecanismo que favorece que los coches se muevan. "Si aparcas el coche toda la semana en el mismo sitio, perjudicas a los comerciantes porque la gente no se acerca al no tener donde aparcar. Y más ahora con la peatonalización de la ciudad", indica el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de A Coruña.
Otro tema que los profesionales quieren cambiar tiene que ver con las salidas y entradas a los garajes y los "problemas" que les generan las aceras y las zonas ciegas. La asociación de A Coruña quiere promover un cambio de firme para que la gente identifique la salida de vehículos. Esto resultaría beneficioso también para las personas con dificultades auditivas, que verían la señal, y para las ciegas, que la identificarían, ya que con la llegada de los coches eléctricos que apenas hacen ruido, les resulta mucho más complicado percatarse de la presencia de los vehículos. "Se está estudiando ponerles un sonido a los coches eléctricos", indica Soto Novo.