Lotes de material sanitario

Lotes de material sanitario EP

Empresas

Estas son las empresas solidarias que hacen frente al coronavirus en A Coruña

Textil, transporte, educación… Empresas de diferentes sectores se vuelcan estos días en ayudar a la sanidad para hacer frente a la expansión del COVID-19

8 abril, 2020 06:00

En tiempos de pandemia no solo el COVID-19 se contagia. También la solidaridad. Los gestos de ayuda se propagan entre las empresas gallegas en estos momentos tan complicados que atraviesa la sociedad debido a la crisis sanitaria ocasionado por la expansión del coronavirus.

Una de las primeras en anunciar su ayuda fue la multinacional Inditex, que ya hizo llegar a España más de 35 millones de unidades médicas. Pero la multinacional textil con sede en Arteixo no ha sido la única en mostrar su lado más solidario durante esta pandemia. Otras empresas han aportado su granito de arena haciendo llegar a la sanidad pública material de protección.

Dentro de sus posibilidades, cada empresa ha prestado su ayuda. Las hay, incluso, que se han sumado a la comunidad ‘maker’ y han fabricado mascarillas protectoras en impresoras 3D. En Quincemil, hemos preparado un listado con todas aquellas empresas que han donado material sanitario en estas últimas semanas en el área coruñesa .

Inditex

Uno de los almacenes de Inditex en China, con varios palets de material sanitario

Uno de los almacenes de Inditex en China, con varios palets de material sanitario

Empezamos nuestro listado con la multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña). El gigante Inditex ha acaparado titulares de medios nacionales e internacionales por su gran ayuda a la sanidad pública al enviar cientos de miles de mascarillas desde China. Las primeras 10.000 mascarillas llegaron, entre otros, al Hospital CHUAC de A Coruña, cuyo personal de urgencias agradeció la donación mostrando en Instagram el material.

Estas donaciones fueron bien acogidas entre la población, pues incluso se llegó a iniciar una recogida de firmas online para pedir el premio Princesa de Asturias de la Concordia para Amancio Ortega

Caamaño

Cajas de mascarillas para donar

Cajas de mascarillas para donar OCTO

Otra gran empresa, proveedora además de Inditex, también se ha sumado a este "virus" de la solidaridad. Hablamos de la empresa Caamaño Asia, propiedad de José Caamaño y la familia Mahía, que ha enviado 250.000 mascarillas destinadas a la protección del personal sanitario del SERGAS y agentes de las fuerzas de seguridad del área metropolitana de A Coruña, que están trabajando en primera línea de la lucha contra el Covid-19.

Cesuga

Impresora y mascara en 3D

Impresora y mascara en 3D Cesuga

Los hay que se ayudan de su equipamiento para fabricar estos días material que ayude a paliar esta crisis sanitaria. Es el caso de la escuela de arquitectura de la institución universitaria Cesuga, que fabrica, a través de las impresoras 3D con las que cuenta el centro, viseras para entregar al personal sanitario del 061 y del Hospital Modelo de A Coruña.

Yotaxi

La revista Yotaxi también ha aportado su granito de arena. Después de donar pantallas protectoras al centro de salud de O Castrillón y a la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUAC, ha hecho entrega de 200 pantallas protectoras a la Policía Local de A Coruña. Este gesto de solidaridad parece que llegará también a otros centros sanitarios de la ciudad, según informa Yotaxi.

Vegalsa-Eroski

No es material sanitario, pero la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa Eroski donó, además de productos alimentarios, 10.000 euros en material textil para ayudar a las personas sin hogar que han sido realojadas en el Palacio de los Deportes de Riazor ante la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de camisetas, sudaderas, pantalones, ropa interior y calzado deportivo.

Libreria Grafos

Librería Grafos

La solidaridad también se propaga entre los pequeños negosios. Es el caso de la librería Grafos, dedicada exclusivamente a libros técnicos, aunque también trabajan material de oficina. Este negocio ubicado en Pla y Cancela ha facilitado al gobierno gallego 800 láminas de acetato que sirven para confeccionar máscaras de protección.

V/Mar

La solidaridad no entiende de grandes o pequeñas empresas. No hay que disponer de la liquidez de Inditex para ayudar en esta crisis sanitaria, pues a veces solo es cuestión de aprovechar los recursos que uno tiene. Y eso, precisamente, es lo que hizo la empresa coruñesa de impresión digital y soportes publicitarios V/Mar.

Aprovechando sus recursos, ha donador 3.500 pantallas protectoras frente al coronavirus a la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, los Bomberos, el equipo de Protección Civil, los hospitales Modelo y CHUAC y la institución benéfica Padre Rubinos.

Deportivo

La solidad también llega al fútbol. El Depor ha donando cien litros de gel hidroalcoholico al Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC).Se trataba de un material que la entidad deportiva ya había encargado antes de antes de decretarse el estado de alarma.

Abanca

Abanca, al igual que otras empresas gallegas, ha puesto su granito de arena en la lucha contra el coronavirus en Galicia donando material para los centros hospitalarios de la comunidad. Así, desde la entidad bancaria han comprado 150 unidades de cuidados intensivos que facilitarán a la Xunta con el objetivo de que se distribuyan entre los distintos hospitales.

Por su parte, la obra social de Abanca, Afundación, ha donado un total de 5.000 mascarillas a la Xunta de Galicia ante la escasez de material de protección para enfrentar al coronavirus.

Luckia y Comar

El sector del juego gallego se vuelca contra el coronavrius. Los dos mayores grupos gallegos del sector, Luckia y Comar, han donado 10.000 elementos de protección al Sergas. Aportan protectores médico-sanitarios, mascarillas y capuchas de protección integral destinados a los profesionales

Cenor Electrodomésticos

Al margen de material sanitario, hay empresas que han donado otro tipo de productos también necesarios en estos momentos. El grupo Cenor Electrodomésticos en colaboración con Primux harán una donación de 300 smartphones a hospitales y residencias del norte de España, con el fin de que sus usuarios se abracen en la distancia con sus seres queridos.

Hartnet Informática

También en el campo de las nuevas tecnologías, la tienda Hartnet Informática ha donado 75 ordenadores portátiles para ayudar a aquellas familias en paro con hijos menores a su cargo.

Grupo Caeiro

En el ámbito de la automoción, en Grupo Caeiro han donado 2.250 fundas de asiento y volante al gremio de ambulancias de A Coruña, a través de ambulancias Nordés y ambulancias Apóstol.

Europcar

La empresa de alquiler de vehículos también aporta su granito de arena para sobrellevar esta crisis. ¿Cómo? Facilitando coches de su flota de vehículos a aquellos profesionales sanitarios o fuerzas de seguridad que necesiten un medio de transporte durante esta pandemia.

Más allá de las empresas, la solidaridad también llega otros colectivos. Es el caso del claustro de profesores de la Universidade da Coruña (UDC) integrantes de la comunidad de Coronavirus Makers que se encargan de elaborar material sanitario para ceder a los sanitarios de todo el país.

Siguiendo la estela de esta acción, nos encontramos con Álex Romero, un joven de 13 años de As Pontes que elaboró más de una veintena de máscaras de protección que entregó a miembros de la Policía Naval y Protección Civil para que las distribuyesen entre los colectivos más necesitados. Y es que la solidaridad se propaga, incluso con