ABANCA ganó un 17,3% más en 2018, un año de beneficio récord
La entidad cerró 2018 con un beneficio neto de 430 millones de euros y aprobó la fusión con su matriz "para reforzar su holgada capitalización"
10 junio, 2019 16:42Esta mañana tuvo lugar en A Coruña la Junta General Ordinaria de Accionistas de ABANCA presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez con la asistencia del 87,33% del capital social del banco.
El primer punto del orden del día se centró en aprobar las Cuentas Anuales de 2018. Un buen año para Abanca, en el que cerró con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en el año anterior.
Según ABANCA, los puntos fuertes durante 2018 fueron el aumento de los ingresos recurrentes (+9,5%), la fortaleza comercial en el negocio bancario y de seguros, y un descenso en saldos dudosos del 29,0%, que situaron la tasa de morosidad en el 3,6%. Por lo que respecta a la liquidez, la entidad disponía en diciembre de 11.364 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos.
40 millones invertidos en Responsabilidad Social desde 2014
Además, tal y como ordena la nueva Ley de Información no Financiera que entró en vigor el 29 de diciembre del año pasado, la entidad aprobó el Estado de Información No Financiera en el que detalla información acerca de su impacto social y medioambiental y concreta las medidas de su Responsabilidad Social Corporativa. El banco destacó que en los cuatro años que van de 2014 a 2018 superó los 40 millones en inversión social y sostenibilidad.
La entidad presidida por Escotet detalló las actividades desarrolladas por la Obra Social de ABANCA a través de Afundación, con cerca de 1.170.000 beneficiarios durante el año pasado. La entidad financiera destacó que destina a esta inversión social y sostenible el 3% de sus beneficios.
En la Memoria corporativa que se aprobó hoy, se recoge también la aportación al mercado laboral de 4.903 empleos directos, de los que 411 correspondieron a nuevas incorporaciones durante 2018.
La Junta aprobó la fusión con su matriz
En la reunión de hoy, los accionistas también aprobaron la fusión por absorción de Abanca Holding Financiero, S.A. (sociedad absorbida) por Abanca (sociedad absorbente). La decisión produce la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de su patrimonio, a título universal, a la absorbente, ABANCA.
Una fusión que según la entidad "permitirá reforzar todavía más su holgada capitalización, con un impacto estimado de 90 puntos básicos en la ratio de solvencia y de 30 puntos básicos en la ratio CET1″. Además, esta absorción simplificará la estructura societaria y de gobierno, lo que según ABANCA redundará en una mejora de la eficiencia.
Mejorar la gobernanza
La Junta de hoy sirvió también para aprobar la decisión de fijar un número máximo de miembros del Consejo de Administración. Quedó establecido en 11 el número de consejeros y se ratificó el nombramiento de Leticia Iglesias Herraiz como nueva consejera independiente.
En la Junta de hoy se fijaron también las retribuciones de los miembros del Consejo (un dato que no se ha hecho público), pero que, según asegura la entidad este acuerdo, junto con el resto de medidas que introdujeron cambios estatutarios, "permiten a ABANCA seguir alineándose con las mejores prácticas de gobernanza de las sociedades cotizadas y la gestión prudente de los riesgos, dos prioridades recurrentes en la entidad".