Lagares es de esos comercios de toda la vida en los que la radio recibe al cliente nada más cruzar la puerta: la conversación de fondo de un debate, la animación de una cuña publicitaria, una canción. Muchas radios hay a la venta en Lagares, y otros aparatos electrónicos, y relojes sobre todo, cientos de relojes de todos los diseños y de varias marcas, Casio la que más. José Gajino es el propietario desde 1957, cuando abrió el negocio en A Palloza, y su hija María lo acompaña en el mostrador de la tienda del 14 de la Rúa Nova.
"Si un cliente tiene una avería en su reloj o despertador, o un mando a distancia, o un juego electrónico, lo ayudamos. No reparamos porque no tenemos servicio de reparación, pero damos soluciones a los problemas, le decimos dónde pueden repararlo o buscamos una pieza que le haga falta", proclaman Pepe y María a la vez. Les rodean vitrinas con infinidad de relojes de pulsera de cuerda o digitales, despertadores de aguja o electrónicos, radiocasetes, radios, calculadoras, pilas, lupas y variedad de aparatos eléctricos.
Lagares es otro de los veteranos negocios del comercio de A Coruña que pueden presumir de una tradición de hace más de medio siglo y de una clientela que nunca falta. "Para mí lo mejor son los clientes, ese contacto cercano...", confiesa María Gajino, que con 15 años ayudaba a su padre y a los empleados de Lagares al llegar la Navidad, cuando más compras había. Acabó los estudios, trabajó un año y regresó al calor de la tienda de Pepe cuando le propuso ocupar un puesto tras la jubilación de un trabajador. Ahí lleva 14 años.
Mucho más tiempo al frente del negocio lleva su padre. Lagares llegó a vender electrodomésticos y muebles de cocina en hasta cinco tiendas de la ciudad desde 1957, hasta que a mediados de los años setenta derivó su actividad a la electrónica en Rúa Nova y cerró los demás comercios.
"Los relojes eran entonces la novedad, y las radios se convirtieron en nuestro artículo estrella. Todo el mundo compraba relojes y radios. Empezamos con Casio, tuvimos artículos de todo tipo de la misma marca. Y ahora los relojes se siguen vendiendo. Y las lupas. ¿Sabe para qué son las lupas? Para la gente a la que le cuesta leer. Tenemos casi de todo", cuenta José Gajino.
Su hija María constata que Lagares son la tienda que tiene "el mayor número de artículos de Casio", con colecciones como Vintage o Tiffany, aunque no faltan marcas como Sanyo, Sony, Grundig, Aiwa o marcas "residuales", para satisfacer "a todos los bolsillos" y a todos los clientes, "mayores y jóvenes". Las nuevas generaciones los compran, dice, por la canción de Shakira "cuando se mete con Piqué y menciona Casio".
Lagares sorprende y abruma precisamente por los relojes que llenan sus paredes. ¿De dónde salen tantos relojes? "Abrimos en una época de mucho stock y queríamos tener tres o cuatro piezas de cada producto", explica José. ¿Y se venden tantos? "Aunque parezca mentira, se venden", confirma María. Una familia, los Gajino de Lagares, con soluciones a mano si usted tiene algún problema con un reloj u otro aparato electrónico.