El otoño tardío afecta al comercio de A Coruña: "La gente no compra botas ni jerséis"
Desde varios establecimientos aseguran que el calor está afectando a las ventas y no encuentran aún salida a las prendas otoñales
10 octubre, 2023 05:00Ya es 10 de octubre, pero el otoño no termina de llegar. Las/os coruñeses han seguido disfrutando de la playa en las últimas jornadas y este martes la ciudad podrá alcanzar los 27 grados. Este tiempo veraniego está afectado a las ventas del pequeño comercio que ya ha recibido las colecciones de otoño-invierno, pero no encuentra aún el modo de dar salida a estos artículos. "La gente no compra botas ni jerséis", cuentan desde diversos establecimientos.
Los maniquíes de los escaparates del centro de A Coruña lucen ya las prendas de la temporada otoño-invierno. Abrigos, bufandas, jerséis, botas, gorros… toda una serie de artículos que contrastan con la imagen de la gente paseando aún a última hora de la tarde en manga corta y bermudas.
"Si no llueve, la gente no compra botas", relata la dueña de una zapatería de la rúa Nova. "Mira, hasta yo continúo yendo en sandalias", comenta mientras asoma sus pies tras el mostrador ataviados aún con el zapato veraniego.
La percepción es compartida por varias tiendas del centro que reconocen que "se está notando muchísimo".
"Estamos deseando que llueva"
La dependienta de otro establecimiento, en este caso de la rúa Real, asegura que muchas tiendas ni siquiera "han sacado la ropa de invierno", ya que la gente aún sigue entrando para buscar "lo que haya quedado de verano". "Estamos todas igual, deseando que llueva y haga frío", añade.
Las únicas prendas que están encontrando salida por el momento son las de entretiempo, por ser algo más "livianas", apunta.
Y es que "la mayoría de la gente entra sudando" y, de hecho, en este local aún tienen puesto el aire acondicionado "para que puedan probarse algo porque, si no, hace muchísimo calor para ponerse un plumas o un jersey de cuello vuelto…", reconoce.
"No se vende lo que se tendría que vender"
En otra de las tiendas de la céntrica calle coruñesa una clienta corrobora el diagnóstico: "Yo, no puedo, me pruebo algo suavecito y aún así a mí me da calor y no me veo", cuenta.
La dueña, por su parte, relata que este testimonio "es generalizado" y "no se vende lo que se tiene que vender a esta altura de año". "Me dicen que tengo más de invierno que de verano pero, claro, las tiendas ya tenemos la mercancía de otoño-invierno. Nos está afectando mucho", lamenta.
Situación similar se da en un establecimiento especializado en la venta de guantes y complementos. Allí explican no obstante que ya llevan años notando el retraso de la temporada, y dentro del local convive el stand de bikinis y bañadores, que aún se siguen vendiendo, con el de las bufandas y gorros de lana.
Con todo, la situación no parece que vaya a mejorar en este sentido a corto plazo ya que la semana se espera soleada y calurosa en A Coruña, pudiendo alcanzar los 30 grados el jueves. De hecho, la predicción para la estación es que sea más húmeda y calurosa de lo habitual.
No obstante, de cara al fin de semana se mantendrá el calor pero regresarán las lluvias, por lo que al menos los chubasqueros podrán salir del armario.