Deliveroo, Glovo o Uber Eats se llevan un 30% de cada pedido a restaurantes de A Coruña

Deliveroo, Glovo o Uber Eats se llevan un 30% de cada pedido a restaurantes de A Coruña Deliveroo

Comercio

Deliveroo, Glovo o Uber Eats se llevan un 30% de cada pedido a restaurantes de A Coruña

Hablamos con hosteleros, que nos cuentan cómo son las condiciones para aparecer en sus aplicaciones de reparto de comida a domicilio

10 noviembre, 2020 20:27

Las grandes empresas de reparto de comida a domicilio se llevan un 30 % de cada pedido que se realiza a restaurantes y negocios de comida de A Coruña. Esa es la cifra más común, aunque en algunas ciudades puede llegar a ser del 40 %. También puede ser inferior, en función del restaurante y su volumen de negocio.

Varios hosteleros de la ciudad nos dan las claves de cómo trabajan estas multinacionales y hasta qué punto les compensa contratar sus servicios. "Just Eat cobra un poco menos, pero Glovo, Deliveroo y Uber Eats suelen llevarse el 25, 30, 35 o incluso 40 % del pedido, aunque este último porcentaje no se da en A Coruña", señala un empresario con un popular negocio de hostelería en la ciudad.

Eso supone que de un pedido de 30 euros, unos 10 van directamente a esta empresa. "Duplicamos los costes con el servicio a domicilio. Además de contratar esta empresa, tienes que organizar el empaquetado y tener bolsas y tápers", cuenta esta persona, que prefiere no revelar su identidad.

¿Compensa?

Tras conocer la cifra que se llevan estas empresas, la gran pregunta es si compensa a un restaurante asumir esa comisión. "No a todos. Hay mucha gente que ahora está contratando estos servicios y se está dando cuenta de que no es rentable. Hay que llevar todo muy bien estudiado para poder mantener un negocio con esa cuota fija", señala este empresario local.

También apunta hacia el otro lado de la balanza, el de las grandes multinacionales. "Todas dan pérdidas y ganan lo justo para mantenerse a flote. Tanto el restaurante como la empresa de reparto tienen muy poco margen de maniobra y todo se resolvería cobrando un precio justo por el envío", cuenta. ¿Cuál sería ese precio? "Unos nueve euros. Pero es algo que el cliente no va a asumir, así que nos apretamos todos el cinturón".

Mitad de precio sin repartidores

Javier Domínguez, propietario del Thai Market, apunta que la comisión de estas plataformas se reduce a la mitad, al 15 %, si el restaurante dispone de personas que se ocupen del reparto, como es el caso del local de comida tailandesa de la Marina. Thai Market está presente en la mayoría de plataformas de reparto y, aunque Javier considera "un poco exagerada" la comisión que se llevan, admite que "hoy en día son indispensables".

"El delivery está bien como una fuente extraordinaria de ingresos, pero no se puede vivir solo de eso. En la situación actual está claro que es más que necesario, pero lo que nos da la vida es el servicio en restaurante", comenta Javier.

¿Se puede negociar?

Estas plataformas de delivery ofrecen distintas cuotas en función del restaurante, su volumen de negocio y su trayectoria. "Nosotros, como negocio local, no tenemos capacidad real de negociación. Puede darse un descuento del 1 o 2 %, pero nada más", señala Javier Domínguez.

No siempre son las empresas como Glovo o Deliveroo las que reciben a los interesados en contratar sus servicios, sino que en algunas ocasiones restaurantes de la ciudad atraen su atención. "Hablé con ellos, pero no cuajó y más adelante acudieron a mí con una rebaja", señala Moncho Méndez, del restaurante Millo del Orzán.

"Está claro que no tenemos la capacidad de McDonalds o empresas grandes del sector que sí que tienen mejores condiciones. Tampoco es factible que un Miga o Hünico aparezcan en Just Eat. No les pega. Estas empresas buscan un ticket más barato", comenta Javi Domínguez, de Thai Market.

Alternativas locales

No todo en el mercado es Just Eat, Glovo, Deliveroo o Uber Eats. En A Coruña hay otras opciones locales para el reparto a domicilio. Es el caso de SDE Express, empresa que gestiona las entregas del restaurante Millo. "Nosotros apostamos por ellos y estoy súper contento con las tasas, el tipo de servicio y el volumen de trabajo. Hemos tenido completos los pedidos el fin de semana e incluso hoy, martes", señala Moncho Méndez, propietario del establecimiento del Orzán.

Otra empresa con un servicio similar y en la que se han apoyado restaurantes como Miga es Avanza Delivery, que ofrece una tarifa única a sus clientes, lo que les permite tener un margen más amplio en función del precio del ticket. Esta compañía, con más de un lustro de experiencia, da servicio a casi 60 restaurantes de la ciudad. Por lo que se ve, hay mucho más además de las grandes multinacionales.