La CEO de GOI, Yaiza Canosa, apeló durante su conversación con el director de Quincemil y Treintayseis a la reflexión sobre la gran cantidad de artículos que se consumen, no siempre siendo necesarios. Canosa, además, hizo referencia a que no hay posibilidad de sustituir los vehículos de logística actuales por otros más sostenibles.
"En el 80% de los vehículos de logística no hay una solución sostenible", aseguró la CEO de GOI durante Green Thursday: La Galicia sostenible del futuro, celebrado este 21 de noviembre en Árbore da Veira. El evento ha estado organizado por este medio.
La concejala de Medio Ambiente del Concello da Coruña, Yoya Neira; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han sido las encargadas de inaugurar a las 19:00 horas este foro que conduce la directora de Enclave ODS, Charo Izquierdo.
"Les dimos la oportunidad de llevar su mercancía desde su almacén central a cualquier sitio de España en un tiempo record"
Precisamente, Yaiza Canosa ha sido la segunda ponente de una jornada en la que el público también ha podido escuchar al CEO de Velca, Emilio Froján; y escuchará a la ingeniera informática y profesora de la Universidade da Coruña, Verónica Bolón, y a la presidenta de Woman Action Sustainability y CEO de Acativa, Mónica Chao.
En una conversación con el director de Quincemil y Treintayseis, Pablo Grandío, la emprendedora coruñesa explicó que antes de iniciar su proyecto, descubrieron que había un "sector logístico muy abandonado en España": cuando su hermana intentaba enviarle alimentos grandes voluminosos, no podía porque "no era paquetería ni paletería".
"Nosotros lo que hicimos fue una red para que las empresas no tuviesen que usar sus minihubs locales haciendo transportes ineficientes, movimiento de mercancías innecesarios. Les dimos la oportunidad de llevar su mercancía desde su almacén central a cualquier sitio de España en un tiempo record", señala la responsable de GOI.
La sostenibilidad y el papel del consumidor
Yaiza Canosa apeló durante la conversación a demostrar con hechos la apuesta por la sostenibilidad. Y es que ella tuvo claro que para que su empresa lo fuese, no servía con tener coches eléctricos. "Es muy poco realista decir que en 10 años la flota de trailers va a ser eléctrica, porque no los hay", explicó la coruñesa.
El elevado número de electrodomésticos usados pero que todavía funcionaban que recogían le hizo cuestionar el modelo de consumo actual. "Cada español consumimos una media de diez veces más desde que tenemos las compras a tan solo un clic", añadió Canosa, que señaló que cada día en España se consume un millón de zapatos.
"Somos un híbrido entre empresa logística y empresa tecnológica", explicó sobre GOI, que apuntó a que esto es necesario para ser más eficientes. "En el 80% de los vehículos de logística no hay una solución sostenible. La habrá, espero que de hidrógeno, que es una solución mejor para el medioambiente", indicó Canosa.