Publicada
Actualizada

Velca cerrará el año como la segunda empresa que más motos eléctricas vende en España, por delante de grandes marcas internacionales. Un hecho que su CEO, Emilio Froján, achaca a su apuesta por el canal particular, ya que en general el sector está en descenso: "Lo que tiene mérito es crecer en un contexto de decrecimiento".

Así lo ha asegurado en Green Thursday: La Galicia sostenible del futuro, el primer foro sobre sostenibilidad, medio ambiente y objetivos de desarrollo sostenible organizado por Quincemil. Froján ha sido el primero de los cuatro ponentes de este 21 de noviembre y ha conversado con Pablo Grandío, director de Quincemil y Treintayseis.

El evento tiene lugar este jueves en Árbore da Veira y cuenta con la directora de Enclave ODS, Charo Izquierdo, como maestra de ceremonia. Precisamente, fue ella la que a las 19:00 horas dio paso a la concejala de Medio Ambiente del Concello da Coruña, Yoya Neira, a la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

El responsable de la marca de motos eléctricas conversó durante un cuarto de hora con el director de Quincemil, que recordó que el proyecto del gallego nació en plena pandemia. Froján estuvo trabajando, antes de crear su propia marca, en Alemania en una empresa de patinetes eléctricos compartidos llamada VOI.

El futuro automovilístico pasa por los vehículos electrícos

"En el año 2020, el 80% de las matriculaciones de motos eléctricas de España era sharing, ahora es un 4%. En el 2020, solo el 15% de las matriculaciones de motos eléctricas iban al canal particular. ¿Qué hacemos nosotros? Enfocarnos al canal particular", explicó el emprendedor sobre sus inicios.

Una apuesta que hicieron pensando en un futuro que cada vez estaba más cerca: la sustitución de los motores de combustión por los eléctricos. Velca ha ido evolucionando con el paso de los años, y aunque ha recibido numerosas invitaciones para sumarse al motosharing, no se ha llegado a producir.

"No hemos conseguido que la gente se suscriba a una batería como ya sucede con los coches eléctricos o en otros países", comentó Froján durante su intervención. El CEO de Velca, además, señaló que no le ve mucho futuro a los patinetes eléctricos y puso como ejemplo los robos de timbres o los cientos de kilómetros en poco tiempo que les hacían a algunos.

"Llevamos dos años de retroceso: el año pasado bajó el mercado un 35% y este año se están matriculando un 60% menos de motos eléctricas que el año anterior"

Emilio Froján, CEO de Velca 

La implantación de vehículo eléctrico, por otro lado, "va muchísimo más lenta" de lo que se esperaba. ¿A qué se debe? Eso es algo, señala Froján, que se preguntan todos los fabricantes. "Llevamos dos años de retroceso: el año pasado bajó el mercado un 35% y este año se están matriculando un 60% menos de motos eléctricas que el año anterior".

Un hecho, señala Froján, que no le afecta a su empresa porque está centrada en el canal particular y este descenso se produce sobre todo en motosharing. "Este año cerraremos como el segundo fabricante de motos eléctricas de España, superando a Honda, Yamaha... y en cuatro años. Lo que tiene mérito es crecer en un contexto de crecimiento", añade el de Caldas de Rei.

La clave, explica Froján, es la posventa y la atención personal. "La gente quiere cosas simples", señalaba el CEO de Velca, que concluyó su intervención dando unas interesantes cifras: "Si gastas 300 euros con una moto de combustión, con una eléctrica gastas unos 30 euros".