Un parque eólico.

Un parque eólico. Carlos Castro – Europa Press

Sostenibilidad

Colectivos en contra de los eólicos se manifiestan este domingo frente a la Xunta, en Santiago

La Coordinadora Eólica Así Non! estará a las 12:00 horas en San Caetano para protestar la previsible aprobación de 77 proyectos eólicos

19 abril, 2023 14:11

La Coordinadora Eólica Así Non! se manifestará este domingo, 23 de abril, en Santiago de Compostela. Los colectivos anti eólicos se reunirán en San Caetano para protestar en frente de los edificios administrativos de la Xunta de Galicia. La movilización se da las puertas de la fecha límite para la autorización previa a los proyectos eólicos de Galicia.

La plataforma busca manifestar su rechazo a los 77 proyectos eólicos que ya cuentan con declaración de impacto ambiental positiva. Esperan que otras plataformas de vecinos y colectivos críticos con el actual modelo de energía diseñado se unan a la concentración. Demandarán que la Xunta deniegue las autorizaciones que hay sobre la mesa y que paralice otros 150 expedientes de parques eólicos que todavía se encuentran en tramitación.

Eólica Así Non! señalan que llevan más de dos años reclamando una nueva planificación pública "ordenada e ao servizo do pobo", así como el establecimiento de una moratoria y la restitución de los derechos de participación pública en las instalaciones generadoras. Entienden que en este momento la paralización de todos estos proyectos "é máis necesaria que nunca".

"Calquera desenvolvemento racional da enerxía eólica no país debe pasar antes polo debido cumprimento do imperativo legal de ampliar a Rede Natura galega e de preservar con garantías os hábitats e ecosistemas que son prioritarios para afrontármonos ao reto climático, garantindo a participación dos e das comuneiras onde estean afectados montes veciñais."

La plataforma está formada por unos 200 colectivos, que provienen de áreas ecologistas, vecinales y sindicalistas, todas de ellas en alerta por las "graves consecuencias" que tendrían para Galicia los macroproyectos eólicos. Argumentan que, de seguir adelante con ellos, sería "unha auténtica catástrofe ambiental e social sen precedentes" y que el medio ambiente estaría "dipalidado para sempre e en mans de multinacionais destrutoras do territorio".

La coordinadora también ha denunciado que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, no se siente a dialogar con los implicados.  "Os galegos e galegas non podemos nin debemos tolerar este asalto a cara descuberta das grandes multinacionais especuladoras da enerxía, nin gobernos que, para favorecelas, poñen en risco o futuro de todo un país".