El catedrático de medicina en la Universidad de Granada, Nicolás Olea.

El catedrático de medicina en la Universidad de Granada, Nicolás Olea. Cedida

Sostenibilidad

Nicolás Olea en A Coruña: "Ha aparecido plástico en leche materna, en la placenta y en sangre"

El catedrático de medicina habla hoy en Biocultura sobre la presencia de los tóxicos endocrinos y sus efectos en nuestro día a día, sobre todo en la mujer e incluida su influencia en el hipotiroidismo, la obesidad y la infertilidad en las parejas. "Cosméticos, textiles y pesticidas comparten su origen en el petróleo", señala Olea, que defiende que legal no significa inocuo y ejemplifica su afirmación en la venta del tabaco

4 marzo, 2023 05:00

Hay contaminantes químicos ambientales que una vez dentro del organismo mimetizan o engañan a las hormonas. Son los tóxicos endocrinos, de los que hablará hoy y mañana en Biocultura el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, en Biocultura y a los que un joven se refirió durante una de sus conferencias como hackers de los mensajes hormonales.

La feria ecológica y de ecoturismo arrancó ayer en Expocoruña con más de un centenar de expositores y otras tantas actividades para pequeños y mayores. Algunas de ellas son charlas y ponencias de expertos como este doctor del Hospital Universitario San Cecilio, que hoy dará unas claves para evitar los disruptores endocrinos y mañana domingo tratará su presencia en la alimentación a las 13:30 horas y, ya por la tarde, explicará cómo llegan los plásticos a nuestro organismo. De todo ello hemos hablado con él.

¿Cómo funcionan estos tóxicos endocrinos?

Los órganos se comunican con mensajeros químicos. Los ovarios se comunican con la mama con el estrógeno. Estos contaminantes químicos, por una maldita casualidad, interfieren en ese mensaje ya sea aumentándolo o disminuyéndolo. Eso es algo antiguo, se anunció con el nombre de disruptores endocrinos en el año 96 y estos años se ha producido una gran cantidad de información sobre la exposición humana, cómo se produce y cuáles son los efectos.

Hablaremos de exposición debida a los alimentos, no solamente debido a los pesticidas o producción sino también el envasado. Hablaremos de plásticos: después de la Covid ha aumentado el envasado plástico pensando que es inerte y no lo es. Y hablaremos también del preparado, como utensilios usados en la cocina, sartenes antiadherentes, botellas de plástico… Eso para la vía alimentaria, pero también habrá ocasión de hablar de la exposición por compuestos usados en la cosmética. Entre los filtros ultravioletas de protección solar o por la vía dérmica.

Nos hemos dado cuenta de que cosméticos, textiles y pesticidas comparten su origen en el petróleo y son compuestos químicos que no existían hace 50 o 70 años. Estamos convencidos de que el gran blanco de esta exposición es la mujer en su papel de mujer y de madre. La dependencia hormonal por los ciclos hormonales, la lactancia, el embarazo o la menopausia hace que la mujer sea más sensible.

La dependencia hormonal por los ciclos hormonales, la lactancia, el embarazo o la menopausia hace que la mujer sea más sensible (a los tóxicos endocrinos)

La mujer es también la que más usa, habitualmente, los productos de cosmética.

Hay una diferencia enorme en el uso de cosméticos. La mujer española consume una media de 14 cosméticos y productos de cuidado personal a diario. Si lo piensas, esta mañana has usado el gel, el champú, la pasta de dientes y el desodorante, que son comunes con el hombre. Pero después hay otros como una crema de cara o el lápiz de labios que se suman hasta llegar a 14. Siempre digo de broma: se te puede olvidar la pastilla de la tensión, pero no se te olvida el desodorante porque te lo advierten los compañeros.

La mujer también está más expuesta por una cuestión social. Al terminar una conferencia siempre digo: verás como no viene el hombre de la limpieza, sino la mujer de la limpieza con un carrito con siete productos que tienen una calavera pintada, que son tóxicos y que usan de forma masiva. Las exposiciones laborales en algunas ocasiones, como la limpieza, se producen más en la mujer.

¿Qué podemos hacer para evitar estos tóxicos endocrinos?

Una vía muy importante es la política, que podemos hacer a través de nuestro voto a alguien con conciencia ambiental para que nos proteja aunque nosotros no entendamos de qué nos protege. Tenemos muchísima información. Hay una gran cantidad de gente en el supermercado, también mujeres jóvenes o embarazadas, con la aplicación móvil repasando las etiquetas en la sección de perfumería a ver si hay algún producto que no es conveniente. Estamos dejando en manos de las personas, de los ciudadanos, una decisión que muchas veces supera su capacidad de conocimiento. Un cosmético tiene de media 23 componentes de palabras impronunciables y no puedes pretender que la gente sepa si eso es bueno o malo.

¿Sabes lo peor de todo? La gente me dice: si está permitido no puede ser tóxico. Yo siempre digo que el Estado español tiene repartidos por toda la geografía unos locales que se llaman expendedurías de tabaco o estancos que tienen la bandera de España y venden el tóxico más conocido para el cáncer de pulmón. Legal no significa que sea inocuo. Una cosa es lo que pretende la administración controlando el mercado y otra a lo que uno quiere estar expuesto o no.

Un cosmético tiene de media 23 componentes de palabras impronunciables y no puedes pretender que la gente sepa si eso es bueno o malo

Discutiendo con Ángeles Parra de Biocultura sobre la charla, habíamos puesto "exposición humana a los contaminantes ambientales". Me dijo que fuera más preciso y dije "exposición humana a contaminantes ambientales con actividad hormonal" y pasé a "exposición de la mujer a contaminantes ambientales con actividad hormonal" y a "exposición de la mujer a contaminantes ambientales con actividad hormonal procedentes del petróleo"… Y ya cuando el título tiene siete líneas dije: "hijas del petróleo". Al final es eso: mujeres jóvenes expuestas a derivados del petróleo todos los días por la cosmética dérmica, la alimentación, los pesticidas, el textil y aérea con un efecto hormonal indeseable.

Me decías que esto no se puede dejar en mano de los ciudadanos esta decisión. ¿Es fácil entender qué elementos son inocuos o tóxicos?

Es difícil entender muchas veces las composiciones, en algunos casos porque son muy parcas. Las etiquetas del textil solamente dicen los dos componentes prioritarios. Hay que presionar a los dirigentes para que sean más estrictos y hay otra vía, con el asociacionismo. Tienes que buscar proveedores de confianza, tu tienda de ecología o tu tienda que te da comida de confianza o cosméticos producidos por alguien que entiende de lo que estamos hablando.

¿Están libres de estos tóxicos los productos ecológicos?

A lo mejor no es la garantía absoluta, pero está claro que en cuestión de concentraciones va a ser muchísimo menor. Que el agua de tu pueblo esté contaminada puede llevar a que los tomates tengan nitrito, pero que tú le eches deliberadamente siete pesticidas a un tomate industrial… Hay una cuestión de concentración, de cantidad, que es muy importante tener en cuenta.

Todos los niños europeos, incluidos los gallegos, mean todos los días los componentes del plástico, bisfenol a y ftalatos. Eso nunca debería de haber ocurrido

Uno de los títulos de tus charlas de este fin de semana es "¿plásticos en la comida"? ¿Comemos plástico?

Ya te digo si comemos plásticos. Aparecieron en 2021 plásticos en la placenta y también en las heces en 17 países en los que se habían medido microplásticos en las heces humanas. Apareció plástico en muestras de tejido de colon, en la sangre este 2022… Era la primera vez que se cuantificó, porque en las otras se daba número de partículas de micro y nanoplásticos mientras que en plásticos en sangre se cuantificó la masa de plástico. Y ahora acaban de aparecer plásticos en la leche materna. Todo eso me refiero a la partícula, al micro o al nanoplástico, pero cuando hablas de los componentes del polímero que llamamos plástico ya lo dijomos hace años. Todos los niños europeos, incluidos los gallegos, mean todos los días los componentes del plástico, bisfenol a y ftalatos. Eso nunca debería de haber ocurrido.

¿Cómo afecta esto a la salud?

Afectan claramente a la salud. Hace falta más investigación, pero esto no puede ser un obstáculo a que se tomen medidas preventivas: con lo que conocemos es más que suficiente para actuar. Clarísimamente, en el campo que nosotros nos dedicamos de las hormonas, hay situaciones llamativas. Por ejemplo, la función tiroidea. Hay una gran cantidad de hipotiroideos, de personas a las que no les funciona el tiroides, sobre todo de mujeres jóvenes de 35 a 50 años y a las que los endocrinos han diagnosticado de tiroiditis de hashimoto cuando en realidad pensamos que la acción ambiental es importantísima. La quinta medicina más vendida en España con receta después de cuatro analgésicos es la hormona tiroidea. ¿Cómo puede haber tanta gente tratada con hormona tiroidea?

El hipotiroidismo es una hipótesis y otra sería la infertilidad en las parejas. La capacidad de fecundación es bajísima, si hasta el tiempo del embarazo se está alargando. Está vinculado a una mezcla de la endometriosis en la mujer o una mala calidad seminal en el varón. Todo eso está escrito, pero no se hace nada para remediarlo. ¿Sabes como se trata de remediar? Con las clínicas de reproducción asistida. Pero esto no remedia la causa, es un parche técnico para las consecuencias.

No tenemos más que 45 hormonas y ya hay 2.000 clasificados como disruptores hormonales. Si ves la curva de producción de plástico y lo que se espera… te están plastificando la vida

La obesidad. En unos años llegaremos al 50% de la población española con sobrepeso u obesidad. O el plan nacional que hay del Consejo de Gobierno de prevención de la obesidad infantil, la diabetes o el cáncer de mama, que sube al 2,7% anual, o el de próstata, que sube al 6,7% anual. Es como si estuviéramos en el siglo de las hormonas. ¿Cómo es posible que tantas enfermedades tengan causa hormonal y no sean genéticas? Hay 145.000 compuestos químicos producidos por el hombre y la mujer y de esos, 2.000 tienen actividad hormonal y afectan a las 45 hormonas que tienes. No tenemos más que 45 hormonas y ya hay 2.000 clasificados como disruptores hormonales. En los los años 50 el plástico era anecdótico y si ves la curva de producción de plástico y lo que se espera… realmente te están plastificando la vida.

Hacía falta una normativa y no solo esos parches de los que hablas.

Ir a recoger plásticos a las playas. No se trata de reciclar, se trata de reducir y de reciclar el plástico. ¿Cómo es posible que seis tomates insípidos vayan en una barqueta de polieteleno, con un film de polietileno en una bolsa de polipropileno y en un carrito de policarbonato? ¿Te das cuenta de que eso a quién está enriqueciendo es al que está haciendo el plástico derivado del petróleo?

No pensamos en todo eso cuando vamos a hacer la compra. ¿Hace falta información para la población en general?

No hay información para la población en general, pero la información científica es abrumadora. Lo único que hace falta es que los medios deis cada día una perla. Yo utilizo Facebook y cada semana coloco una perla. La última sobre el antimonio en la leche materna. Hay una precisa dedicada a una solución de los ganaderos de Lugo, que en lugar de usar toneladas de glifosato para quitar la hierba están usando ovejas, y de las ovejas que comen hierba sana y pura hacen queso.

Hay gente que está muy concienciada, sobre todo la mujer que está intentando quedarse embarazada y los supervivientes de cáncer

¿Es necesario proporcionar estas perlas para ayudar a cambiar los hábitos del día a día?

Claro. Hay gente que está muy concienciada, sobre todo la mujer que está intentando quedarse embarazada, pero también los supervivientes de cáncer. Cada vez hay más personas que han tenido la experiencia del cáncer y han sobrevivido y están deseando que alguien les dé instrucciones. Tú no puedes irte a tu casa curada de un cáncer de colon y que te digan que no puedes comer fritos etc, porque la gente lo que quiere es que le digan lo que pueden comer, esas recomendaciones para no volver en seis meses.