Galicia, deseado destino de vacaciones por las suaves temperaturas
Una buena climatología con "temperaturas más moderadas" que el resto de España, "juega a favor de Galicia"; en A Coruña se rondará el 80% de ocupación en agosto
30 junio, 2019 13:30- Las mejores playas que tienes que pisar si visitas Galicia
- A Coruña se salva del "infierno" de la ola de calor que padecerá España
- Los mejores memes y bromas sobre A Coruña salvada de la ola de calor
La climatología volverá un año más a ser un factor determinante para la afluencia de viajeros durante el verano en Galicia, donde las previsiones de sol y, en gran parte, las temperaturas suaves que mantienen a la comunidad alejada de la ola de calor jugarán en favor de una temporada estival que se prevé buena, con una ocupación general que ronda el 60%.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Clúster Turismo de Galicia, que, no obstante, han recordado la dificultad de establecer "previsiones de ocupación" a medio plazo, dada la creciente influencia de las reservas de última hora.
"La irrupción de las nuevas plataformas de contratación de viajes, alojamientos y servicios complementarios hacen que el viajero hiperconectado tenga un gran número de impactos y opciones a su alcance y juegue con varias propuestas hasta quedarse a última hora con una", destacan desde el Clúster.
Aún con "prudencia", el sector confía en que los resultados sean similares a los del año pasado, aunque con cifras mejores en julio si, como todo indica, la climatología es "benévola". De hecho, en los meses de julio y agosto del año pasado, la comunidad recibió 1,4 millones de visitantes, que hicieron más de 3,7 millones de pernoctaciones, unas cifras que, para el sector, muestran "el comienzo de la consolidación de cifras de ocupación".
Sin embargo, los hosteleros recuerdan que la segunda quincena del mes de julio "no fue buena", algo que confían en que se mejore este año. Para ello, destacan un factor que en los últimos días se ha vuelto determinante, una buena climatología con "temperaturas más moderadas" que el resto de España, lo que podría "jugar a favor de Galicia".
Perspectivas de un 80% de ocupación en playas y ciudades
Actualmente, las perspectivas del sector trabajan con una previsión inicial del 60% de ocupación media en el conjunto del territorio gallego y a lo largo tanto de julio como de agosto, una cifra que se eleva en caso de los fines de semana.
En todo caso, desde el Clúster apuntan que las cifras son más elevadas en los puntos turísticos de mayor afluencia de viajeros, así como en la franja atlántica y en las ciudades, especialmente en la segunda quincena de julio y el mes de agosto, que marca cifras de ocupación por encima del 80%.
En concreto, en el caso de A Coruña, el sector hotelero tiene una previsión de ocupación de en torno al 70% para el mes de julio y algo superior, sobre el 80%, para agosto; mientras que en Santiago de Compostela manejan cifras sobre un 80%, aunque con "importantes diferencias" que marca, sobre todo, la celebración del Día del Apóstol el 25 de julio, a partir de la que se incrementan las estancias.
En lo relativo a la provincia de Pontevedra, el sector maneja una ocupación media del 68%, según las cifras de Turismo Rías Baixas, en torno al 63% en el caso de julio y del 72% para el octavo mes del año. Sin embargo, en este ámbito, los hosteleros consideran que a partir de julio las reservas podrían variar hasta un 40%.
En detalle, destacan destinos como Vigo, que maneja ocupaciones de entre el 70 y el 75%, pero baraja llegar hasta el 90% con la celebración de festivales como el Marisquiño o el Seafest, así como el campeonato deportivo de balonmano que tendrá lugar a finales de julio.
En el caso de Sanxenxo, uno de los destinos vacacionales de verano por excelencia en Galicia, las previsiones se sitúan en un 65% para julio, que se incrementará hasta el 92% en agosto. El turismo rural en la provincia de Pontevedra también se mueve en una buena horquilla, de entre el 60 y el 75%.
En el caso de las provincias de Lugo y Ourense, como es habitual, las cifras de ocupación varían de forma importante entre los puntos más turísticos y ciudades y el resto del territorio. En concreto, áreas como la Mariña Lucense o la Ribeira Sacra, en claro crecimiento, barajan ocupaciones por encima del 80%.
Incremento en el gasto y duración de la estancia
Más allá de la ocupación, el Clúster de Turismo ha hecho hincapié en que los "grandes caballos de batalla" del sector pasan hoy en día por "seguir mejorando en estancia media y en gasto medio por viajero", algo que permitirá "seguir mejorando en rentabilidad" por encima del mero incremento de turistas.
El sector, han explicado desde el Clúster a Europa Press, considera que "aún queda margen de mejora y de recuperación de precios en las tarifas de viajeros", apostando por "un turismo segmentado y de calidad, que busca un valor añadido a sus experiencias de viaje", y "sin olvidar la internacionalización que permita seguir avanzando en el porcentaje de viajeros extranjeros que escogen Galicia como destino".
En esta línea, recuerdan que, por el momento, la mayor parte de turistas de verano a la comunidad "siguen siendo del mercado interno y nacional".