Publicada

Hoy hay Pleno en Oleiros, una sesión que en el orden del día lleva una decena de modificaciones de ordenanzas fiscales que serán sometidas a votación. El Gobierno local promueve una subida general de tasas e impuestos municipales que llevan entre 9 y 21 años sin actualizarse. También en el Pleno de Betanzos se votará un plan de ajuste que propone un incremento de los tributos y un recorte de los gastos. Y en el de Arteixo se aprobarán otros tres aumentos fiscales.

Es temporada de debate fiscal en las corporaciones locales, generalmente previo a la presentación de los nuevos presupuestos anuales. Estos serán tres de los ayuntamientos de la comarca de A Coruña que para el próximo año subirán los impuestos a sus vecinos; en los demás se congelarán o aún no se ha determinado.

Preguntados por Quincemil, los concellos de Culleredo, Cambre, Abegondo, Bergondo, Miño, Carral y Sada responden que "previsiblemente" o "en estos momentos" no habrá modificaciones tributarias que tengan que afrontar los contribuyentes; A Coruña no concreta si habrá que pagar cuotas más altas en algún impuesto.

¿Por qué aumentan las tasas?

Oleiros explica que en los doce años en que no se actualizaron impuestos se produjo un elevado incremento de precios que afectó a "la economía de las familias y a la estabilidad presupuestaria del Concello". Para destinar "al mantenimiento de la infraestructura pública y a los gastos corrientes" municipales, el Gobierno de Ángel García Seoane sube la tasa de suministro de agua.

El alcalde no ha precisado en qué porcentaje, aunque asegura que para la mayor parte de los oleirenses será de un euro al mes. El Ayuntamiento también anunció que aplicará una nueva tarifa, la de disponibilidad, de 15 euros, para los propietarios de viviendas vacías y segundas residencias que tengan el enganche al suministro. 

Otros tributos que suben en Oleiros son el IBI, un 10%, pasando del 0,605% al 0,6655%; el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un 0,5%; y el IVTM o de circulación, en 2,50 euros para los coches de menor potencia y con subidas progresivas hasta los 15 euros en vehículos con más caballos fiscales. Además, otras tasas administrativas aumentarán un 2%.

También sube la tasa por estacionamiento regulado, la ORA (zona azul), que se incrementa entre 20 y 50 céntimos. Por una hora de aparcamiento se pasa de pagar de 50 a 70; en el resto de tramos el aumento es de medio euro.

En Betanzos, el Gobierno local ha explicado que, tras adherirse obligatoriamente a un programa de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda por el cual el Concello podrá acceder a un préstamo del Fondo de Financiación a Entidades Locales para pagar facturas pendientes, debe presentar un plan de ajuste que obliga a establecer alzas fiscales. Así, subirán, entre otros, el IBI, que quedará fijado en el 0,60%, y el impuesto de rodaje, hasta el 34%. 

En Arteixo subirá el coste del recibo semestral de basuras (de pagar 49,63 euros se pasa a 53,73 con bonificación o 63,54 sin ella), debido al aumento del coste de la gestión de los residuos tras el fin de la moratoria de la normativa estatal en abril de 2025. También se eleva el IBI industrial, que pasa del 0,40% al 0,55% aplicado a inmuebles industriales con mayor valor catastral; y la factura del agua, del 5% por el aumento de las materias primas y para recoger el IPC del último año, argumenta el Concello.

La basura sube desde este mes

Mientras los concellos del área de A Coruña que envían sus residuos a la planta de Nostián diseñan y votan sus modificaciones fiscales para el próximo ejercicio, sus vecinos han empezado a recibir este mes de octubre las facturas por la tasa de basuras, que para este año ha aumentado de 125 a 169 euros, al igual que para el próximo año

Este aumento se aprobó en el Consorcio As Mariñas el año pasado, y responde a la propuesta del interventor de la entidad en la que se engloban Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada de elevar la tasa hasta el 35% para atajar el déficit que registra el servicio.