- Los trabajadores de Navantia en Ferrol presionan para lograr mejoras en el convenio colectivo
- As Pontes (A Coruña) estrena una oficina provincial para promover la transición energética
Pacto de Estado. Llamar así a un acuerdo alcanza la categoría de asunto mayor, de medida prioritaria. Estos términos los empleó la Xunta de Galicia hace más de tres años para implicar a las administraciones en la recuperación de la comarca de Ferrolterra desde el punto de vista económico, laboral y demográfico. El entonces presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, promovió un plan que a comienzos de 2022 se concretó en un documento de 79 páginas y 100 propuestas para aplicar en Ferrol.
El llamado Pacto de Estado por Ferrol se convirtió en la hoja de ruta de la delegación territorial de la Xunta creada en aquel momento. El Gobierno central recibió la iniciativa, pero su desarrollo no se ha correspondido con un programa concreto de ejecución, pese a que el sector empresarial y la administración gallega la han tenido presente en su actividad desde entonces. La propia Xunta y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) hacen balance de la situación económica y social en la comarca con los ejes de este Pacto de Estado como referencia.
"Cumplimiento desigual", juzga Cofer. "Desde la perspectiva empresarial, podemos decir que la situación socioeconómica de Ferrolterra ha mejorado notablemente en los últimos años. La actividad de Navantia con los contratos para la construcción de las cinco fragatas F-110, el incremento de la actividad de reparaciones, las inversiones en diferentes infraestructuras, los proyectos de energía eólica y los vinculados a la zona de Transición Justa de As Pontes son protagonistas en este cambio de tendencia. Quizás no hayamos vivido una época de tanta bonanza en la comarca desde el año 2008", resume el presidente de la Confederación, Cristóbal Dobarro.
La Xunta recalca que para actuar en una comarca "muy castigada por el desempleo y con una preocupante situación de su industria, especialmente la energética y la naval", ha trabajado en diversas medidas, compromisos y proyectos que están en distintas fases de ejecución. Lamenta sin embargo que el Estado no haya dado "atención ni ningún tipo de respuesta" a este pacto y que los presupuestos centrales "dejen sin la inversión necesaria" a actuaciones como el trazado ferroviario entre Ferrol y A Coruña o la modernización de los astilleros de Navantia.
El juicio de los empresarios
El análisis que Cofer hace de la actividad empresarial en los últimos tres años en Ferrolterra resume logros y reúne asignaturas pendientes. Entre los primeros destaca "inversiones en construcción y reparaciones en Navantia", subrayando los planes de eólica marina en Navantia-Fene; las iniciativas de energías renovables en As Pontes que promueve la transición justa; y los "avances en la conexión al puerto exterior y el incremento constante de actividad en la terminal de contenedores".
Dobarro da importancia a otras iniciativas como "el impulso al turismo en general, al turismo industrial y al Camiño Inglés con la dotación del albergue de peregrinos"; la "renovación del sello de excelencia" del Campus Industrial de Ferrol; la creación de una residencia de mayores en Bertón; y la ampliación del complejo hospitalario.
En el capítulo de materias pendientes, el presidente de la patronal incluye entre otras: el transporte ferroviario entre Ferrol-A Coruña, atascado en fases iniciales que ralentizan un desarrollo prometido hace décadas por el Estado para reducir tiempos y mejorar el servicio; la conexión con el Corredor Atlántico de Mercancías; la reducción de los peajes en la AP-9 en el tramo A Coruña-Ferrol; inversiones en regeneración urbana y acceso a la vivienda; atajar el desempleo juvenil; y medidas para combatir la despoblación.
"El Pacto de Estado de 2021 fue consensuado con los agentes sociales de nuestra área de influencia, y aunque hemos conseguido avanzar en algunos aspectos, aún quedan objetivos por cumplir. En mi opinión, sería deseable que todas las administraciones e instituciones remáramos conjuntamente, ya sea de acuerdo con este documento u otro análogo para alcanzar nuestros objetivos comunes", expone Cristóbal Dobarro como conclusión.
La valoración de la Xunta
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asegura que el Gobierno gallego "está cumpliendo las medidas y actuaciones a las que se comprometió" en el Pacto de Estado por Ferrolterra que trasladó al Gobierno central el hoy líder nacional de los populares. "Ferrol depende mucho de las políticas estatales y el Gobierno de España debe asumir su responsabilidad sobre esta zona. Lamentablemente sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los vecinos, como se refleja cada año en los presupuestos", analiza.
El resumen de Aneiros se detiene en inversiones autonómicas en proyectos en distintos grados de ejecución: 36,2 millones en obras en el Hospital de Ferrol; 20 millones para mejorar ejes viarios en Cedeira y Ortigueira; 11,3 millones en el plan Rexurbe de reformas en viviendas sin uso, con 24 inmuebles comprados para habilitar casi medio centenar de pisos de protección; o 3,8 millones en el fomento de la movilidad en la fachada marítima de Ferrol.
También destaca la aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión das Fragas do Eume, el proyecto de movilidad a lo largo de diez kilómetros Abrir Ferrol ao Mar y la puesta en marcha del albergue de peregrinos en el kilómetro 0 del Camiño Inglés.
Los sectores naval y energético tienen especial relevancia para la Xunta, implicada en la elaboración de planes (Plan Director del Sector Naval), el impulso a iniciativas (Centro de Excelencia del Sector Naval) y el acompañamiento a la tramitación de planes industriales estratégicos (la planta de hidrógeno verde de As Pontes, la de producción de metanol verde en Mugardos, la de biofibra reciclada de Ence en As Pontes y la de fabricación de neumáticos de Sentury Tire). Aunque todavía espera respuesta para participar en el consejo de administración de Navantia.