Moeche destina más de 100.000 euros a restaurar las aceras del tramo a Ortigueira (A Coruña)
El proyecto está destinado a la restauración de las aceras y conductos de saneamiento de la zona de Mil de Arriba y Mil de Abaixo
27 julio, 2022 14:09La liberación de fondos POS+ Adicional 02/2022 de la Diputación de Coruña permitirá al Concello de Moeche llevar a cabo la restauración de más de medio kilómetro de aceras en la parroquia de Abade (A Coruña), en torno a las zonas de Mil de Abaixo y Mil de Arriba.
Por un lado, con un presupuesto superior a 33.000 euros, serán revisados 205 metros de acera ubicados en el margen izquierdo de la carretera que conduce a Ortigueira, en la zona de Mil de Abaixo, parroquia de Abade.
En esta línea, en la zona de Mil de Arriba, otro proyecto de características similares se encuentra actualmente en licitación. En este caso, la rehabilitación comprenderá una distancia de 320 metros donde se procederá a la reparación y ampliación de las aceras existentes, así como al mantenimiento de las tuberías subterráneas ubicadas en el perímetro. El presupuesto para esta actuación asciende a los 74.000 euros, y también se instala en plan de fondos del POS+.
Reparaciones en Mil de Abaixo
En la zona de Mil de Abaixo, la actuación consistirá en una retirada del antiguo embaldosado para paliar las numerosas irregularidades y desperfectos de las aceras. En línea con lo señalado en el estudio previo al diseño del proyecto, en el recorrido se encuentran cambios bruscos de nivel, con resaltes de hasta 12 cm de alto, tramos mal acabados y descensos problemáticos en los accesos a las viviendas. A estas deficiencias, se añade un sistema de drenaje que no cumple su función al estar atascado o no respetar las diferencias de nivel.
En función de evitar las reiteradas reparaciones puntuales, el Concello procederá a la reparación total de la acera con el uso de un material más apropiado, como es el caso del hormigón impreso. Entre sus ventajas, la elección de este material permitirá reducir la duración de la obra, puesto que conseguirá una superficie uniforme, evitando el proceso de restauración de las baldosas, que pudiera prolongarse. El hormigón también facilitará una óptima evacuación del agua de la lluvia mediante un nuevo sistema de desagües. La distancia total sobre la que se actuará concierne unos 205 metros, con un largo medio de 1,5 y una pendiente media longitudinal de 4%, mientras que la transversal no será superior al 2%.
En un principio, con la aprobación del POS+, el Concello incluyó la intervención dentro del Plan Complementario, a la espera de que el ente provincial habilitase las partidas económicas para llevarlo a cabo. Tras la reciente confirmación de estos fondos, el Concello se mantiene a la espera de que con brevedad la Diputación notifique también oficialmente la ayuda, que asciende a 213.000 euros, y con la que se ejecutará el aglomerado entre A Ponte do Sur y el límite con San Sadurniño.
Reparaciones y ampliaciones en Mil de Arriba
Con todo, el proyecto más grande que se llevará a cabo en la parroquia de Abade (A Coruña) está planteado en la zona de Mil de Arriba, donde la situación inicial es prácticamente la misma que la de Mil de Abaixo, con el agravante de que existen ciertos tramos que ni siquiera disponen de acera. El mal estado de las aceras se percibe también en las baldosas sueltas, los problemas para controlar la vegetación que crece entre las mismas, los sumideros pluviales que no funcionan correctamente y, en general, las deficiencias de acceso para las personas que transitan diariamente por la zona.
Para mismos problemas mismas soluciones. De esta forma, el Concello de Moeche procederá de igual modo que en la zona de Mil de Abaixo, implantando una nueva superficie de hormigón impreso intercalado con aglomerado en puntos específicos. El área de actuación en este caso asciende a los 320 metros, con un ancho que variará en función del camino, entre 1,5 y 1,8 metros longitud. Paralelamente, se procederá a la restauración de las canalizaciones pluviales y, específicamente en la parte norte, se implantará un nuevo conducto de saneamiento en un perímetro de 65 metros.
En este caso, la obra se acogió inicialmente a la convocatoria genérica del POS+, por lo que ya contaba con financiación provincial, y de hecho, el contrato se encuentra actualmente en licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, con un presupuesto de partida de 74.000 euros.
La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, calificó las intervenciones en el área de Mil de Arriba y Mil de Abaixo como "obras muy necesarias y muy demandadas por el vecindario". Para la edil, estas restauraciones supondrán " la mejora de la seguridad de los peatones, pero también el aspecto general de la zona". Así mismo, desde el gobierno local se destaca también "la mejora de lo que no se ve, de lo subterráneo", en referencia a que el proyecto permitirá ordenar las tuberías y ampliar el saneamiento.