trabajo

trabajo Pixabay

Economía

Abierta la convocatoria de ayudas a autónomos de la Xunta

El Gobierno autonómico destina 24,5 millones para facilitar el desarrollo de los trabajadores por cuenta propia

3 febrero, 2020 19:37

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge desde este mismo lunes la convocatoria de ayudas a autónomos de la Xunta de Galicia, que destina 24,5 millones de euros para que los trabajadores por cuenta propia consoliden sus negocios, creen nuevo empleo y concilien la vida familiar y laboral.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos de Ourense (AEPA), David Martínez, en la que le ha informado de que estas subvenciones ya aparecen publicadas en el DOG.

Con estas ayudas, según calcula la Xunta, se espera beneficiar a más de 7.000 autónomos y trabajadores y a casi 545 empresas, lo que ofrecerá "apoyo integral" a este colectivo que es "central" en la economía gallega.

Entre las nuevas iniciativas, el Gobierno gallego pone en marcha el Bono Nueva Oportunidad, con un presupuesto de un millón de euros, que permite a los autónomos recuperar iniciativas que no lograron salir adelante en el pasado. Los beneficiarios recibirán 6.000 euros para apoyar el emprendimiento y hasta otros 6.000 para formación y asesoramiento.

Relevo generacional

Además de este habrá el Bono Renova, también dotado con un millón de euros, que facilita la transmisión generacional de los negocios. Recibirán la subvención tanto la persona que detuvo su actividad –5.000 euros– como la que la retoma, con apoyos que pueden sumar un máximo de 29.000 euros.

A estas dos líneas hay que sumar el acuerdo con la Fundación Ronsel por 250.000 euros, que permitirá desarrollar un proyecto piloto para el ‘mentoring’ de trabajadores por cuenta propia.

La convocatoria con mayores recursos es la destinada a las ayudas al impulso del empleo autónomo y la consolidación de los puestos existentes, con 13,6 millones, que prevé beneficiar a 4.000 personas y 125 empresas. Recibirán incentivos de 2.000 euros para fomentar el inicio de la actividad, mientras que para los menores de 30 años, parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión serán de hasta 4.000 euros.

La misma línea de ayudas recoge también subvenciones para que los autónomos contraten indefinidamente a trabajadores: de 4.000 a 6.500 euros por la primera persona empleada y de 6.500 a 9.000 euros si suma a una segunda o tercera. Como novedad, habrá 4.000 euros extra para un bono formativo por persona.

Tanto en las ayudas para autónomos dados de alta como para los que ofrecen contrataciones, el importe aumenta en un 25 por ciento si la persona incorporada es una mujer, si se trata de un emigrante retornado, si tiene más de 45 años o si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural.