Barricadas y movilizaciones por la amenaza de cierre de la central de As Pontes
Esta pasada madrugada se registraron barricadas en las carreteras próximas al municipio de la central
28 septiembre, 2019 18:25El anuncio de Endesa de acelerar el proceso para cerrar la central térmica de As Pontes (A Coruña) ya ha tenido respuesta esta pasada madrugada, cuando se registraron barricadas en las carreteras próximas al municipio de la central. En concreto en la AC-564, entre As Pontes y Cabanas (A Coruña), y en la AC-142, en el acceso al polígono de Penapurreira desde la autovía.
Pero esto no es la única acción que llevarán a cabo los afectados por este cierre. Y es que los transportistas de carbón ya han convocado nuevas movilizaciones durante la próxima semana por la amenaza de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña).
El colectivo se ha reunido este sábado a las 11,00 horas para "acordar varios asuntos" que tuvieron que "anticiparse" ante el anuncio de cierre "inminente" que hizo público la compañía la tarde del pasado viernes, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes, Manuel Bouza.
De hecho, esta asamblea estaba convocada para el lunes, pero se celebró de forma anticipada para acordar una movilización el próximo martes desde As Pontes hasta A Coruña, en la que concurrirán coches y camiones que irán hacia la ciudad herculina en caravana.
En este caso, la convocatoria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de As Pontes, del colectivo de transportistas, así como con el de asociaciones de empresarios de la villa que se movilizarán como acción de denuncia ante "todo lo que está pasando", precisa Bouza.
De la misma manera, en esa reunión los trabajadores han valorado trasladar la protesta de Vilalba (Lugo) a alguna de las otras dos sentadas que existen en As Pontes y en Ferrol, que son las más concurridas.
Reacciones políticas
El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado este sábado que una central como la de Endesa en As Pontes (A Coruña), que "está invirtiendo para cumplir la normativa de la Unión Europea" en materia de emisiones, "no se puede cerrar sin una alternativa concreta y viable".
En este sentido, ha advertido que "no se puede pensar que la política consiste simplemente en tener ocurrencias y arrebatos", porque cada acción "tiene consecuencias en las que hay gente detrás". Y es que la amenaza de cierre de la planta de endesa en As Pontes podrá afectar a unas 750 familias, algo sobre lo que Feijóo también ha puesto el foco en en su discurso.
Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha exigido a Endesa y Gobierno central que, de forma "inmediata", den una "respuesta clara" sobre el escenario futuro de la central térmica, así como que comprometan su apoyo a los trabajadores.
Tras conocer el comunicado de Endesa en el que avanza su intención de acelerar el cierre de la central, el regidor ha mostrado su "gran preocupación", ya que, "aunque no señala la fecha de cierre", sí "habla de desmantelamientos futuros".