- El Deportivo carga de nuevo contra el Ayuntamiento de A Coruña
- ¿Qué se sabe de la reforma del estadio de Riazor de cara al Mundial 2030 en A Coruña?
Tras la confirmación este viernes por parte de al Federación Española (RFEF) de que A Coruña y Riazor eran una de las 11 sedes escogidas de cara al Mundial 2030, este sábado ha tenido lugar el acto de presentación y agradecimiento a todas las entidades colabroadoras de la candidatura coruñesa.
Un acto presidido por la alcaldesa Inés Rey, pero en el que han estado presentes representantes de diversos Concellos de la provincia, así como de la Xunta de Galicia, la RFGF o la Subdelegación del Gobierno.
Ambición y agradecimiento
El discurso de la alcaldesa ha girado en torno a dos conceptos: agradecimiento y ambición. Quiso dar las gracias a todas las personas y entidades que han colaborado en la elaboración y presentación de la candidatura durante los dos últimos años. Pero también hizo mucho énfasis en la ambición de A Coruña como ciudad: "a segunda modernización de A Coruña como cidade confírmase como un proxecto efectivo que nos vai afianzar como motor de Galicia, como lider Atlántico e como urbe de primeiro nivel mundial", afirmaba Inés Rey.
El proyecto, a día de hoy, no varía con respecto a lo presentado con la candidatura. Se ha mostrado el mismo vídeo que se hizo público en el mes de febrero, haciendo referencia a los 48.000 espectadores de capacidad, el nuevo anillo de grada y las demoliciones que habría que hacer para llevar a cabo estas obras. En cuanto a los plazos, Inés Rey no ha querido entrar, afirmando que será algo que se irá viendo y anunciando "en los próximos meses".
Sí ha hecho referencia a algo que ha sido común en todas las intervenciones municipales referentes a este tema: la "tranformación da cidade". Se ve el mundial como una oportunidad de modernización de la ciudad y de situarla como referente a nivel estatal e internacional en muchos ámbitos, además del deportivo, como el cultural.
Conflicto con el Dépor
Esta misma mañana, el Dépor sacaba un comunicado en el que cargaban contra el Concello y anunciaban que no iban a acudir al acto de presentación de la sede. El club exigía iniciar un diálogo basado “en el respeto mutuo de una forma seria, profesional y pública por el bien de la ciudad y del club. El Deportivo nunca participó ni recibió ninguna información acerca de las gestiones mantenidas por los diferentes estamentos alrededor de este acontecimiento. Este modus operandi del Ayuntamiento no es institucional ni pertinente”.
A este respecto, la alcaldesa ha respondido de una forma breve y concisa a los medios de comunicación: "siempre hemos contado con ellos y así lo seguiremos haciendo. Agradecer enormemente la colaboración que nos han prestado estos dos años y estoy segura de que vamos a seguir por este camino".
El club lamenta además que esta decisión no tiene en cuenta las prioridades de los aficionados que verán privados sus espacios en el campo, ni la sostenibilidad del club. “La prioridad del club es mantener la capacidad de 32.471 localidades acorde al tamaño de abonados y al presupuesto necesario para confeccionar el desarrollo y crecimiento del club".
En este sentido, durante su discurso, Inés Rey ha afirmado que la reforma de Riazor se acometerá no solo para albergar el Mundial, sino que también se hace para "enchelo de branquiazul" y dar cabida a la gran demanda de nuevas altas de abonados que tiene el Deportivo.
Otras intervenciones
Durante el acto también internvino el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, que quiso apelar a la colaboración a la hora de elaborar el proyecto de la candidatura mundialista de A Coruña. "Pedimos unha maior participación e diálogo entre administracións, sobre todo cando participamos na financiación", explicaba Diego Calvo, a la apr que añadía que algunos de los porecentajes publicados a este respecto "non son certos". Calvo pidió la colaboración de otras entidades como la Diputación y el CSD para una financiación "a partes iguais".
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, ha querido lamentar que Inés Rey no invitara a los partidos de la oposición al acto. Han afirmado que se enteraron de su existencia "al leer esta mañana el comunicado del RC Deportivo" y que les parece una "falta de respeto institucional" al tratarse de un tema de peso en los presupuestos municipales de los próximos años.