A Coruña ha vivido en las dos últimas noches un infierno. Sumando ambas madrugadas, han ardido más de 50 contenedores en distintos puntos de toda la ciudad, con los bomberos teniendo que actuar sin parar. El fuego se propagaba no solo a los contenedores, sino también a los residuos acumulados a su alrededor, llegando a afectar en varias ocasiones a coches cercanos e incluso fachadas de edificios.
La alcaldesa, Inés Rey, anunció este viernes que decretará el estado de emergencia el lunes a las 8:00 horas si no se recoge toda la basura a lo largo del fin de semana. Este sábado, en declaraciones a los medios tran la presentación de Riazor como sede del Mundial 2030, ha exigido que "se terminen los actos violentos y vandálicos que estamos sufriendo todos los ciudadanos de A Coruña".
Rey ha condenado la quema de contenedores y que se ponga "en grave riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas, calcinando vehículos de gente trabajadora que necesita ese vehículo para ir a trabajar", a lo que añade que "yo me pregunto si estos señores que queman estos contenedores piensan también en el trabajador que esta mañana se ha levantado para ir a su puesto de trabajo y que se ha encontrado con su coche calcinado. ¿Quién va a resarcir esoss daños que le están haciendo a la ciudadanía y a la ciudad de A Coruña?"
Con violencia no hay acuerdo
La alcaldesa ha dejado claro que "mientras haya violencia no es posible llegar a ningún tipo de acuerdo". Sin embargo, ha dicho que se mantiene la hoja de ruta del Concello en cuanto a los plazos para declarar la emergencia sanitaria. "La solución en ningún caso va a pasar por ceder al chantaje", sentenciaba.
Inés Rey afirma que se ha aumentado la vigilancia policial para tratar de prevenir estos incidentes y que se está colaborando con la Policía Nacional para tratar de identificar a los autores de estos actos que se están convirtiendo en habituales de las noches coruñesas.