El SAFAT se proclama vencedor del campeonato mundial de carreras de aventura en A Coruña
El equipo del ejército sueco se hizo con el liderato mediado el sector 5, de 65 kilómetros de trekking a través del Parque Natural de las Fragas do Eume y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo
7 octubre, 2021 09:48El Swedish Armed Forces Adventure Team (SAFAT) es el nuevo campeón del mundo de carreras de aventura al cruzar este miércoles en primera posición la línea de meta del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, situada en A Coruña, cuatro minutos antes de las 14:00 y cuatro días, una hora y 56 minutos después de la salida en Monforte de Lemos la semana pasada.
El equipo del ejército sueco se hizo con el liderato mediado el sector 5, de 65 kilómetros de trekking a través del Parque Natural de las Fragas do Eume y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El conjunto escandinavo superó a los estonios del Estonian ACE Adventure-La Sportiva en los altos de Verís, alrededor de las 23:00 horas de ayer, antes de comenzar el descenso hacia Ponte Aranga para dirigirse a Betanzos por la ribera del río Mandeo.
En Betanzos arrancó la sección 6, un corto viaje en kayak de 10 kilómetros hasta Sada. La Perla das Mariñas es el punto de inicio del séptimo y último tramo, un nuevo recorrido a pie a lo largo de la Costa de Dexo. Los equipos cubrirán los últimos 25 kilómetros pasando por Lorbé, el monumento natural de la Costa de Dexo, Mera, Santa Cruz, Bastiagueiro, Santa Cristina y Ponte Pasaxe antes de cruzar la meta en el Paseo Marítimo de O Parrote de A Coruña.
El nuevo campeón del mundo está capitaneado por John Karlsson, al que acompañan Oskar Svärd, Emil Dahlqvist y Malin Hjalmarsson como componente femenina. La formación escandinava ganó este año una carrera de las Adventure Racing World Series (ARWS), la Nordic Islands Adventure Race (NIAR), que tuvo lugar en su propio país a comienzos de junio. Es la segunda vez en 17 ediciones que Suecia conquista el campeonato del mundo de carreras de aventura, después de que el Thule Adventure Team ganase en Australia hace diez años, en 2011.
Llegada de participantes a la ciudad herculina
El Estonia ACE Adventure-La Sportiva estonio, que lideró buena parte de la carrera más dura del mundo, llegó a meta en segunda posición. El conjunto báltico llegó a meta a las 17:53, cubriendo el recorrido en un tiempo de 4 días, 5 horas y 53 minutos. Silver Eensaar, Rain Eensaar, Timmo Tammemäe y Reeda Tuula-Fjodorov cruzaron la meta casi cuatro horas después que el campeón.
A las 19:38 horas traspasó la línea de llegada el NIAR Adventure Racing Team, completando un podio con doble presencia sueca. El equipo escandinavo, formado por Staffan Björklund, Sonny Peterson, Rickard Norlin y Johanna Bjørcke Edman, invirtió una hora y tres cuartos más que el cuarteto que le precedió, para un total de 4 días, 7 horas y 38 minuto.
El Torpedo Vidaraid fue el próximo conjunto en cruzar la línea de llegada, el primer español, y el único en alcanzarla antes de la medianoche, en la cuarta posición. El 400team Naturex francés, que comandó la carrera en la sección 1, y el Blizzard ruso, líder al comienzo de la sección 2, abandonaron en As Pontes.
El conjunto galo decidió seguir en marcha hasta A Coruña con tres componentes debido a la lesión de Nicolas Seguin, por lo que no entrará en la clasificación final. Un total de 13 equipos que no pasaron el corte de Quiroga (lunes a las 16 horas) fueron repescados por la organización y continuaron la carrera desde As Pontes, aunque fuera del ranking oficial. A lo largo de esta tarde noche irán llegando a la meta en A Coruña.