A 48 horas del descenso: La División de Honor se escapa para el Abeconsa Basketmi de Ferrol
El principal problema es que el conjunto no dispone del dinero necesario para poder competir en la élite del baloncesto en silla de ruedas, una liga que está considera como la mejor de Europa en este ámbito
25 mayo, 2021 17:39El Abeconsa Basketmi de Ferrol, un club de baloncesto en silla de ruedas en activo desde el año 1990, vive este 2021 y por segunda vez consecutiva una situación dramática en lo deportivo, ya que está a 48 horas de tener que renunciar al ascenso a División de Honor tras haberlo conseguido por sus méritos deportivos. El principal problema es que el conjunto no dispone del dinero necesario para poder competir en la élite del baloncesto en silla de ruedas, una liga que está considerada como la mejor de Europa en este ámbito.
En Abeconsa Basketmi lamentamos informar que nos encontramos "contra las cuentas"🎙️‼️
— Abeconsa Basketmi Ferrol Bsr (@ABasketmi) May 25, 2021
A 48 h de tener que renunciar, un año más, al ascenso por falta de financiación 🏀 ‼️
👉Toda la info: https://t.co/YTHwuArNXb
Este ascenso es un logro aún más especial si cabe que el conseguido en 2020, debido a que la pandemia ha complicado la situación sanitaria y ha vaciado las canchas, pero aún así estos inconvenientes no han parado al equipo ferrolano en su avance hasta lo más alto de la Final Four. El presidente del club, Álvaro Illobre, sostiene que "es una verdadera pena tener que cortarle las alas a algunos jugadores de la cantera y parar su progresión por falta de dinero", a la vez que ha lanzado un mensaje contundente a las administraciones . "Hacemos un deporte minoritario, pero además una gran labor social y va siendo hora de que las administraciones lo entiendan", ha destacado, al mismo tiempo que pidió recursos para el baloncesto adaptado, sobre el que asegura que "es muy caro y no llega con unas camisetas y un balón, sino que es necesario material específico de ortopedia".
Desde el club aseguran que si en 48 horas no sucede lo que ya considerarían un "milagro", tendrán que llamar a las oficinas de la Federación Española de Discapacitados Físicos (FEDDF) para comunicar la renuncia. Asimismo, el equipo no está viviendo este complicado momento solo, ya que numerosos clubes y personalidades locales han mostrado su apoyo a la causa a través de redes sociales y difundiendo el problema del conjunto para intentar darle una solución a tiempo.
El exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha escrito en su cuenta de Facebook que "lo que ayer era una alegría, hoy es una decepción" y el Club Baloncesto Base Costa Ártabra ha dado ánimos al Abeconsa Basketmi y ha difundido su petición de apoyo. En menos de dos días se conocerá el desenlace de esta historia del que tanto jugadores, como directiva y ferrolanos esperan que sea feliz.
Comienzos difíciles
El Abeconsa Basketmi tuvo unos comienzos difíciles, careciendo por completo del material adecuado y jugando con sillas inservibles ofrecidas por los hospitales del área de Ferrol y alrededores y que el club rescataba y adaptaba para poder jugar. Debido a esto, el Basketmi Ferrolano es un club que se ha hecho a sí mismo y que ha visto, con el tiempo, cumplidos sus objetivos, tal y como aseguran desde la directiva.
En estos años han pasado por su plantilla jugadores internacionales y en estos momentos dos de sus jugadores actuales forman parte de la selección nacional. Dentro de su exitosa trayectoria deportiva, destaca el logro de haber alcanzado la liga gallega de baloncesto varios años (2002 y 2003) y este equipo de Primera División Nacional tiene dos prioridades claras para garantizar su futuro: el apostar fuerte por la formación de canteranos a través de su “Escuela de BSR” y dar a conocer su deporte al público.
Por este motivo, el equipo creó hace unos años el “Trofeo Cidade de Ferrol”, "un estandarte de la fortaleza, valía y espectáculo que es el baloncesto en silla de ruedas", aseguran desde el equipo Asimismo, este conjunto ferrolano puede presumir de haber dado la oportunidad de practicar deporte a personas discapacitadas de toda la Galicia.