Imanol Idiakez en su presentación.

Imanol Idiakez en su presentación. Riazor.org

Deportivo

Imanol Idiakez: "Mi intención es ser una pequeña parte del retorno del Dépor a donde merece estar"

"Un entrenador necesita tiempo en cualquier sitio, entiendo la presión aquí en cuanto a los resultados, pero he venido con la confianza de que nuestro trabajo sirva al Deportivo para conseguir su objetivo", aseguró el nuevo técnico durante su presentación oficial este lunes

10 julio, 2023 13:49

El Dépor 23/24 ya tiene nuevo entrenador: el vasco Imanol Idiakez. Ha sido presentado este lunes y ha comparecido en rueda de prensa atendiendo a diversas preguntas de los medios, donde se ha mostrado ilusionado ante el reto que se presenta al frente de los blanquiazules, con la clara intención de que esta cuarta temporada del equipo en Primera RFEF sea la última, con confianza en la buena cantera deportivista y conceder oportunidades a nuevos talentos y alabando los últimos fichajes.

Hace unos días fue presentado también Fernando Soriano como nuevo director deportivo, un movimiento que responde a la profunda remodelación que está experimentando al club de cara a la próxima temporada con nuevo presidente y consejeros. "Vengo con la intención de aportar un granito de arena, de ser una pequeña parte del retorno del Deportivo donde merece estar", ha asegurado, sobre lo que ha marizado que después de cada partido quiere que los aficionados "estén orgullosos de lo que hacen sus jugadores en el campo".

"Los que venimos de fuera tenemos que unirnos al Deportivo, que tiene principalmente un sentimiento de la afición, un sentimiento de club, de pertenencia y tengo que intentar que el equipo transmita una serie de conceptos en el juego y sobre todo que defienda la camiseta", ha asegurado, al mismo tiempo que ha sentenciado que "el objetivo es claro", en referencia a subir a Segunda División (algo que los coruñeses llevan intentando desde hace cuatro años sin éxito).

Sobre la categoría en la que milita el equipo actualmente, Idiakez ha manifestado que "un equipo con la historia del Dépor que inicie su cuarta temporada en primera RFEF conlleva unas situaciones de difícil manejo". "Un entrenador necesita tiempo en cualquier sitio, entiendo la presión aquí en cuanto a los resultados, pero he venido con la confianza de que nuestro trabajo sirva al Deportivo para conseguir su objetivo", explicó. En este contexto y a preguntas sobre el exentrenador blanquiazul, Rubén de la Barrera, comentó que guarda buena relación con él y que han coincidido y que su trabajo y el de entrenadores anteriores como Óscar Cano han conseguido que "haya trabajo hecho, una idea de juego establecida dentro del equipo",

"Me voy a apoyar en eso para dar continuidad a las cosas buenas y para que el Dépor obtenga sus resultados", aclaró. En esta nueva etapa del Deportivo, Idiakez dejó clara su postura de que la cantera es clave y que "es un enamorado de ella" y opinó que "el Dépor tiene una de las mejores canteras de España". En esta línea alabó el trabajo del responsable de la cantera hasta hace tan solo unos días, Fran, sobre el que concluyó que "es uno de los mejores futbolistas que sobre un campo y ha hecho un trabajo fenomenal". "Mi trabajo es centrarme en empezar a trabajar ya, estoy como loco por empezar y devolver al equipo al lugar al que pertenece y que todos sabemos cual es", dijo.

"Todos somos importantes y partícipes de esto para que el Dépor vuelva a ocupar su lugar"

A preguntas sobre la colaboración con el director deportivo, Fernando Soriano, Idiakez reveló que la relación entre ambos "es muy estrecha y natural porque somos dos hombres de fútbol". "Sabemos sobre el funcionamiento interno de los clubes y Fernando me ha mostrado confianza desde la primera llamada, la forma de ver el Dépor, el proyecto, hacia donde queríamos ir…", afirmó. En su respuesta volvió a argumentar la importancia de la cantera en esta nueva temporada, sobre la que reconoció "sentirse afortunado recoger el fruto del trabajo de tanta gente y el placer de poder ver crecer a jugadores en el primer equipo que sienten los colores".

"La última decisión respecto a fichajes es de Fernando, pero me siento muy partícipe de lo que está pasando y de la construcción de lo que vamos a hacer", admitió. Sobre los nuevos rivales de los blanquiazules debido a la nueva distribución de los equipos en la categoría (con varios filiales, clubes históricos o dos recién descendidos", el nuevo entrenador del Dépor argumentó que "es de máxima dificultad, en una categoría que te obliga a jugar en escenarios diferentes con condicionantes en los campos". "Todo el mundo tiene buenos futbolistas y tenemos que saber jugar con la presión que otros no tienen, ser fuertes, estar muy unidos y crear un grupo sólido".

"Lo que más me importa a mí es que esto lo saque adelante el deportivismo entero, todos juntos, todos somos importantes y partícipes de esto para que el Dépor vuelva a ocupar su lugar", comentó. Sobre la incorporación de jugadores del filial del Dépor, Idiakez manifestó su intención de "tener flujo continuo entre ambos equipos", "Unos cuantos van a venir con nosotros, voy a estar muy encima y cerca del filial con un nivel de exigencia muy alto y tendremos los ojos bien abiertos y la puerta abierta para quien quiera entrar", aseguró.

Sobre estas pruebas con nuevos talentos, se mostró realista con que "poner chicos jóvenes a veces tiene un precio que hay que pagar, que a veces el rendimiento no es inmediato, y por eso hay que jugar con la experiencia, con jugadores que den estabilidad al equipo y así dejar espacio para que los jóvenes se puedan desarrollar". "En el Dépor hay internacionales en todas las categorías, hay que darles una oportunidad, es algo que quiere todo el mundo, el deportivismo, la propiedad…dar paso a la gente que tiene nivel para jugar con el Deportivo, porque para defender esta camiseta se necesitan una serie de mínimos y no los podemos bajar", subrayó.

Sobre su cuerpo técnico, confirmó la presencia de Mario Gibanel como segundo, además de Sergio Roca, Alex Canosa, Alberto Casal o Asier Maroto. Entre este lunes y mañana apuntó a que se cerrará un preparador físico. Idiakez fue interrogado sobre su breve etapa al frente del Zaragoza, un club con ciertas similitudes a los coruñeses por la categoría en la que compite y su masa social y sobre ello el vasco se mostró consciente de la presión, la que calificó como "muy bonita". "¿Cómo no va a haberla en un lugar en el que vienen 25.000 tíos a ver a este club? Ahora por desgracia estamos en primera RFEF y hay que salir de aquí y es lo que nos toca, no hay que quedarse mirando al pasado porque del pasado nadie vive, hay que mirar al presente e ilusionarnos con el equipo", confirmó.

Papel clave de Lucas, ilusión con Paris y confianza en Trilli y Kuki Zalazar

Idiakez aseguró que "Lucas Pérez tiene un papel importantísimo y un talento indudable con gol en toda su expresión, alguien fundamental para la temporada y el futuro del Dépor". A esto añadió que tiene ganas de sentarse con él y que le cuente sus sensaciones de la temporada pasada, mientras apuntó que "el mercado está abierta para mejorar la plantilla", lo que compaginará con ver rendimientos "que marquen el futuro de los jugadores". "Tenemos claro el listón del Dépor y quien no esté en el nivel tendrá que echarse a un lado", concretó. Destacó algunos nombres como Mario Soriano, Kuki Zalazar o jugadores de la cantera como Diego Gómez. Trilli también fue alabado por el nuevo entrenador, que tuvo buenas palabras para el primer fichaje oficial de esta temporada, Paris Adot.

Definió a Mackay como "un porterazo" y en esta posición destacó la llegada de otro portero de calidad, Germán Parreño. "Hay que mejorar en la contundencia, en el balón parado, porque son detalles que te hacen ganar o perder partidos", expuso, mientras dejó claro su "idea de juego combinativo, siendo proactivos y llevando la iniciativa". Sobre el ascenso, se mostró reticente a pronunciar esta posibilidad con palabras porque se declaró supersticioso, pero alegó: "Si lo conseguimos de primeros la ostia. pero si lo conseguimos de cuartos no nos vamos a tirar de los pelos, el objetivo es conseguirlo. Soy consciente de que parte de la gente está apenada por lo que pasó hace un mes y mi objetivo es recuperar la sonrisa, que nos sintamos identificados con lo que hace el equipo en el campo, que veamos a la cantera crecer, y disfrutar, vivir el camino".

Una de las últimas cuestiones por las que fue interpelado fue la "maldición" de los blanquiazules en los partidos fuera de casa. "El Dépor bajó rendimiento fuera de casa la temporada pasada y el 95% de los equipos del mundo lo hacen fuera de casa, es muy común, intentamos buscarle explicación y no la encontramos. Jugar en casa da un plus", reconoció, a la vez que quiso lanzar un mensaje tranquilizador alegando que tiene este aspecto en cuenta para mejorarlo. "Intentaremos que el rendimiento sea bueno fuera de casa y ganar los partidos de casa y los de fuera porque valen los mismos puntos", resumió, a lo que añadió que "jugar bien es crear más ocasiones que el rival, para lo que intentaremos un juego desde la posición de ser dominadores".