Los cierres del mercado de fichajes más locos del Dépor
Desde rescisiones de contrato in extremis a fichajes mayoritariamente calamitosos, el Dépor echará de menos este año aquellos 31 de agosto pendientes de las oficinas de la Plaza de Pontevedra
31 agosto, 2021 17:12Apenas quedan unas horas para que se cierre el mercado de fichajes más intenso que se recuerda en mucho tiempo en el fútbol mundial. En clave deportivista, 14 son los futbolistas que han llegado por el momento A Coruña y cabe la posibilidad de que llegue uno más. Mientras, en la operación salida podría marcharse Gandoy, además de Uche Agbo y Celso Borges, en el ERE. De cualquier forma, el último día de mercado se prevé mucho más tranquilo que antaño en las oficinas de la Plaza de Pontevedra.
2006/07: El último baile de Tristán y Scaloni
Parafraseando a la serie documental sobre los Chicago Bulls de Michael Jordan, el verano de 2006 terminó de cerrar la etapa gloriosa del Dépor. Con Caparrós afrontando su segunda temporada en Riazor, los últimos días del mercado de fichajes se centraron en la operación salida de dos jugadores fundamentales en los éxitos del club. Diego Tristán y Lio Scaloni dejaron el equipo casi por la puerta de atrás al rescindir sus contratos ya fuera de mercado. Tristán regresó al Mallorca, mientras que el argentino fichó por el Racing de Santander.
2014/15: Venía Mitroglou y llegó Helder Postiga
En la época reciente del Deportivo, el verano de 2014 fue uno de los mas movidos. Comenzando por la destitución de Fernando Vázquez ya empezada la pretemporada, desde los despachos no se encontró un delantero de referencia hasta los últimos días del mercado. Durante días se rumoreaba que el elegido sería Konstantinos Mitroglou, delantero griego que venía de jugar el Mundial de Brasil pertenecía al Fulham y tenía ofertas de su país. La margarita se iba deshojando hasta que finalmente se marchó cedido al Olympiakos griego.
El Dépor se quedaba sin 9 estrella salvo sorpresa de última hora. Y, efectivamente, la hubo. El portugués Hélder Postiga llegaba procedente del Valencia tras pasar media temporada a préstamo en la Lazio. En España se le recordaba por una chilena que marcó en su paso por el Real Zaragoza, pero la realidad en el Dépor no la misma. Marcó un gol y dio una asistencia en 13 partidos.
2016/17: El fichaje exprés de Joselu
El mercado de 2016 parecía tranquilo y asequible. Los deberes se habían hecho a tiempo contratando a hombres como Florin Andone o Fayçal Fajr, pero todo se aceleró en los últimos días del mercado con el traspaso de Lucas Pérez al Arsenal. Empezaron las prisas por buscar un recambio de garantías para una plantilla que solo tenía dos puntas recién llegados, el propio Andone y el uruguayo Jonathan Rodríguez. En ese momento apareció el fichaje polémico de Joselu. El delantero, entonces propiedad del Newcastle, fichó por el equipo herculino en medio de las reticencias de la afición por su pasado celeste. En su debut se lesionó por una entrada de Raúl García.
2017/18: El regreso de Lucas Pérez… y Pantilimon
Solo un año después de emprender la aventura inglesa, Lucas Pérez regresaba a Riazor a préstamo. Tino Fernández le esperó hasta el final del mercado, priorizando la vuelta del "hijo pródigo" sobre el refuerzo de otras posiciones quizá más débiles que la delantera. Además del coruñés, también vino otro futbolista de la Premier en esas horas, Costel Pantilimon. El guardameta rumano fue uno de los cinco porteros que disputaron un partido con el Dépor aquella temporada que acabó en descenso. Para entonces, Pantilimon ya se había marchado en invierno de vuelta a Inglaterra. Encajó nueve goles en seis partidos con el equipo blanquiazul.
2019/20: Cinco fichajes antes del descenso a Segunda B
El final del mercado de verano de 2019 fue el principio del descenso a Segunda B. Paco Zas estaba al mando del club y Carmelo del Pozo se encargó de gestionar los movimientos en la plantilla tras el ascenso frustrado de Mallorca. Jugadores como Mosquera, Edu Expósito, Quique o Fede Cartabia se habían dejado el equipo (el último en calidad de cedido) y todavía faltaba reforzar varias parcelas del campo.
La tarde-noche prometía emociones como las de antaño, pero los anuncios de los fichajes combinaban sorpresa y desconocimiento entre los aficionados. En apenas unos minutos se anunciaron las llegadas de Salva Ruiz, Sasa Jovanovic, Beto da Silva, Javi Montero y Beto da Silva.
Salva llegó después de un verano muy extraño para él. Subió con el Mallorca a Primera, fichó libre por el Valencia y estos le rescindieron el contrato dos meses después para que acabase fichando gratis por el Dépor. Jovanovic, que venía de Arabia Saudí y tenía experiencia en el Córdoba que había descendido la temporada anterior, apenas jugó y se marchó en invierno; caso muy parecido al de Beto, solo que el peruano casi no entraba en las convocatorias pese a las expectativas, quizá irreales, de que pudiese revolucionar al equipo ante su crisis de resultados. Montero y Mollejo llegaron cedidos del Atlético de Madrid y aguantaron toda la temporada. El segundo dejó un sabor de boca más agradable que el primero, dentro del nefasto año del equipo en general. Aunque se intentó remediar en la segunda vuelta, pandemia de por medio, la nefasta primera mitad de temporada y el episodio contra el Fuenlabrada fueron determinantes para el descenso a 2ªB.