Inés Rey exige al CSD medidas contra LaLiga y el Fuenlabrada por su viaje a A Coruña
La alcaldesa lamenta que haya "quien se salta las normas sanitarias sin ningún tipo de responsabilidad", mientras que PP, BNG y Marea Atlántica también mostraron su rechazo a la decisión del Consejo Superior de Deportes
28 agosto, 2020 14:48La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, lamentó la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el viaje del Fuenlabrada a la ciudad herculina y le exige al organismo que tome medidas contra el equipo madrileño y LaLiga por este hecho. Ambos, según recoge el ayuntamiento coruñés en una nota, admitieron su responsabilidad al haber puesto en peligro la salud pública.
El CSD emitió a finales de julio un comunicado en el que aseguraba que el viaje del Fuenlabrada había sido un error y que el club madrileño era responsable de aplicar correctamente los protocolos, mientras que LaLiga lo era de asegurarse del cumplimiento de las normas. El organismo también indicaba que "no hubo la diligencia debida" al no haber informado a las autoridades sanitarias del brote de coronavirus que había en la plantilla.
"Si el pasado 22 de julio el CSD admitió que tanto LaLiga como el Fuenlabrada pusieron en riesgo la salud pública de una ciudad y fueron responsables de la suspensión de una jornada vital para el futuro del club de nuestra ciudad, lo lógico es que ahora el CSD adopte medidas contuntendes contra los responsables que el propio consejo señaló", defendió la alcaldesa. Rey considera que el organismo no debe transmitirle a la sociedad el mensaje de que aquellos que obraron de forma incorrecta al "trasladar un brote de COVID-19 a A Coruña" salen totalmente indemnes, mientras que el Deportivo y el Numancia, que cumplieron todos los protocolos, salen perjudicados.
La alcaldesa de A Coruña asegura que el CSD no puede permitir que el fútbol de élite ignore los protocolos con impunidad. "Por ahí no paso. Llevo meses pidiéndole a la ciudad enormes esfuerzos, hablando con personas de la hostelería o de la cultura con graves problemas por el cierre, controlando playas, solicitando el uso de la mascarilla… y parece que esto no importa, que hay quien se salta las normas sanitarias sin ningún tipo de responsabilidad", añadió Rey.
El Concello da Coruña “irá hasta el final” y ya estudia nuevas medidas, además de recordar que un Juzgado de la ciudad ya abrió diligencias por lo ocurrido. La alcaldesa indica que el CSD, además, debe resolver "cuanto antes" la petición de inhabilitación del presidente de LaLiga que solicitaron el Deportivo y el Numancia.
PP, BNG y Marea Atlántica, en contra de la decisión del CSD
"El BNG comparte la indignación del Deportivo y del deportivismo por la decisión tomada por el CSD, que preferió ponerse de perfil para darle la razón a LaLiga", aseguró el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera. El representante de la agrupación nacionalista recordó que existen evidencias de que se ocultó "intencionadamente" información para evitar la suspensión y el atraso de la celebración de la última jornada. Jorquera también hizo referencia a la relación familiar y a los intereses que Javier Tebas tiene en el Fuenlabrada.
El portavoz municipal del PP, Roberto Rodríguez, considera que la decisión del CSD premia a Tebas y al Fuenlabrada y "castiga a las víctimas", que son el Deportivo y A Coruña. "La decisión del Gobierno socialista de abandonar al Deportivo es exclusivamente política porque si en la reunión de ayer el CSD hubiese apoyado la Liga de 24, seguiría en segunda y se habría hecho justicia", acusa Rodríguez.
La Marea Atlántica, por su parte, reclamó ayer que el Estado rectifique la decisión y que sancione a Javier Tebas por su gestión en este asunto, además de solicitarle que "asuma las inversiones que le debe a A Coruña desde hace años", las cuales no deberían ser tratadas como "un soborno".