El Gobierno lo confirma: hubo negligencia del Fuenlabrada y La Liga
El CSD emite un comunicado en el que reconoce que el club madrileño y La Liga no notificaron el brote pese a tener constancia y se saltaron el protocolo
22 julio, 2020 20:09- Tebas activa su maquinaria mediática para poner a la opinión pública en contra del Dépor
- El Fuenlabrada cambió su vuelo antes de que se suspendiese el partido contra el Dépor
- El fútbol gallego se vuelca con el Deportivo tras su surrealista descenso
Hubo negligencia. Así lo confirma el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España. El Fuenlabrada y La Liga se saltaron el protocolo y pusieron en peligro la salud de los coruñeses al viajar tras haberse declarado un brote en su plantilla.
El CSD ha emitido un comunicado en el que explica lo ocurrido, una vez recibido el informe de La Liga. El texto confirma que tanto el Fuenlabrada como La Liga ocultaron información sobre los contagios a las autoridades sanitarias e incumplieron los protocolos para evitar rebrotes.
El sábado, a las 22.30 horas, tanto el club como la institución presidida por Javier Tebas conocieron el primer positivo de la plantilla. El CSD señala que desde ese momento se deberían haber puesto en contacto con las autoridades sanitarias, tal y como especifica el Plan de respuesta temprada en un escenario de control de la pandemia por Covid-19. No lo hicieron.
Para más inri, el domingo a las 22.30 horas se constató la presencia de tres personas más contagiadas dentro del grupo formado por jugadores y cuerpo técnico. El CSD aclara que tres contagios es el número mínimo para considerarse brote, y en el Fuenlabrada ya había cuatro. De nuevo, no se notificó a la Consejería de Sanidad.
El protocolo dice que en caso de detectarse un positivo se realizarán pruebas a todo el grupo y estos "quedarán apartados hasta la obtención de resultados". Tampoco cumplieron con ese punto, ya que La Liga mantuvo el plan de viaje del Fuenlabrada y el equipo cogió el vuelo a Alvedro.
Por lo tanto, tal y como indica este comunicado, el Fuenlabrada y La Liga incumplieron los protocolos. El CSD entiende que la decisión de suspender el partido del lunes fue la correcta pero lamenta la ocultación de estos datos. El Gobierno solicita a La Liga y a la RFEF la toma de medidas por estos hechos.