La sede compostelana de Hospitalitas, la XXVII edición de Las Edades del Hombre, ha recibido durante este miércoles al visitante 100.000 desde que se inaugurase la exposición el pasado 19 de junio.
Ha sido una vecina de Arzúa (A Coruña), Sinda Vázquez, la que ha adquirido esta representativa entrada y ha recorrido los nueve ámbitos de la exposición, acompañada por uno de los guías y "sorprendida por el conmovedor mensaje de hospitalidad y la gran selección de obras de arte".
Esta vecina de Arzúa ya había visitado en 1999 Las Edades del Hombre en la edición llevada a cabo en la Catedral de Palencia y ha confesado que "le ha sorprendido el gran salto cualitativo y narrativo a la hora de exponer el patrimonio en la actualidad".
La exposición tiene sede compartida en Santiago y Villafranca del Bierzo. En el caso de Compostela, la exposición se desarrolla en la Cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martín Pinario.
En total se reúnen 170 piezas llegadas desde todas las diócesis de Galicia, Castilla y León, las catedrales del Camino de Santiago Francés, la Vía de la Plata, Francia y Portugal en torno a la temática de la hospitalidad. La iniciativa, promovida por la Fundación Catedral de Santiago y la Xunta de Galicia, reúne a los grandes nombres de la historia del arte como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Murillo, Berruguete o Luis Salvador Carmona, que conviven con obras de arte de autores contemporáneos, tecnología inmersiva o realidad virtual.
Hospitalitas se celebra también de manera simultánea en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, manifestando la unión entre las dos comunidades autónomas a través del patrimonio y del Camino de Santiago.
Las Edades del Hombre, 1988-2023
"Las Edades del Hombre es el proyecto cultural más emblemático y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes en nuestro país", señalan desde su Fundación.
Bajo la finalidad de la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León, su origen se remonta a 1988 y su patronato lo forman los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas.
Desde sus inicios en 1988 hasta el día de hoy, se han desarrollado un total de 26 grandes ediciones en catedrales y templos emblemáticos que han sido visitados por 12 millones de personas y que han supuesto el acercamiento a más de 5.200 piezas de arte religioso.
Estos 36 años han deparado, además de un sinfín de proyectos con un trabajo que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento, la posibilidad de llevar el nombre de Castilla y León y España a lugares como Nueva York y Amberes.
Es un proyecto valorado y estimado por la sociedad, que ha sabido reconocer su trabajo con innumerables menciones y premios como por ejemplo la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León o la propuesta por el Senado español al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.