Así será la nueva FP en Galicia: la Xunta diseñará planes territorializados y por sectores
El objetivo del gobierno autonómico es que los procesos formativos tengan un ámbito comarcal, ayuden a fijar población en el territorio y estén adecuados a las necesidades de los sectores productivos
12 julio, 2022 15:42SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –
El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha proclamado este martes que la FP entrará en una "nueva etapa" en Galicia en la que la Xunta, que cuenta con una nueva Dirección Xeral específica en la materia, diseñará un "sistema integrado" que incluye planes territorializados y por sectores productivos.
El objetivo, según ha explicado Rodríguez en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, es que los procesos formativos tengan un "ámbito comarcal", ayuden "a fijar población" en el territorio y estén "adecuados" a las "necesidades de los sectores productivos y empresariales". Todo ello al amparo de la ‘Estratexia Galega de FP 2030’ ideada por la Administración autonómica.
Durante el debate en la Cámara, el conselleiro ha destacado lo "fundamental" que es la FP para "el avance de las empresas y de la economía" de Galicia y, a la vista de los datos de "récord" que alcanza esta modalidad en la Comunidad, también ha anunciado un refuerzo del profesorado para el próximo curso 2022/23, aunque por ahora no ha podido concretar cifras: "Va a haber los que tenga que haber para dar respuesta a la oferta formativa".
En concreto, Rodríguez ha destacado que los centros gallegos concluyeron el curso 2021/22 con casi 60.000 estudiantes matriculados en 162 títulos de FP. Para el año 2022/23, la oferta de plazas de primer curso será de 37.588 –1.704 más–, con uno de cada tres ayuntamientos gallegos con esta opción implantada, mientras que la oferta de másteres subirá un 26% y las empresas colaboradoras en la modalidad de FP Dual pasarán de 571 a más de 800.
No en vano, también ha puesto encima de la mesa la "gran eficiencia" de la FP, puesto que "el 76,3%" de los alumnos consigue el título. Además, el titular de Educación de la Xunta ha incidido en los "magníficos resultados comparativos" que ofrece Galicia con respecto al resto de autonomías, con "el 15%" de los estudiantes de ciclos de toda España. La Comunidad está, ha añadido, en valores similares a los "países más avanzados" de Europa.
Críticas de la Xunta a la ley estatal de FP
Román Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para criticar la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional impulsada por el Gobierno central –aprobada en marzo–, porque lo que hace es "corregir" los "errores" de la Lomloe, conocida como ‘Ley Celaá’. Esta última norma, según ha denunciado, declaraba como "cuerpo a extinguir", a los profesores técnicos de FP.
Aún así, el conselleiro ha lamentado que el Ministerio de Educación y FP "no contó con las comunidades autónomas" para diseñar la nueva ley que estará vigente el próximo curso, por lo que ha avanzado que su aplicación se hará "al modo gallego", de forma que "altere del menor modo posible el buen desarrollo" de esta oferta en Galicia. Junto a esto, Rodríguez ha demandado al Gobierno central que "diseñe las pasarelas" de convalidación de créditos universitarios para acceder a los ciclos y que "posibilite la figura" de los profesores especialistas.
PSOE y BNG rechazan los datos de la Xunta sobre la FP
Durante el debate, los dos grupos de la oposición –BNG y PSdeG– han coincidido en acusar al titular de Educación de ofrecer datos "sesgados" y de lanzar la ‘Estratexia Galega da FP 2030’ con falta de "consenso" con el sector.
Por parte del Bloque, el diputado Manuel Lourenzo ha señalado que mientras esta estrategia incluye entre sus "fortalezas" el contacto de esta modalidad formativa con el tejido empresarial, el plan estratégico de la Xunta considera que hay una "escasa colaboración".
Por su parte, Noelia Otero (PSdeG) ha celebrado los datos positivos de la FP, pero ha pedido al conselleiro que los "contextualice" y no meta "bajo la alfombra" otros indicadores que "siguen sin ser buenos". En este sentido, ha criticado que, si bien hay un aumento de las matriculaciones, algo que se produce "a nivel estatal y europeo", no está "acompañado de un aumento del número de docentes".