Dos investigadores de la UDC mejoran la detección del coronavirus en radiografías

Dos investigadores de la UDC mejoran la detección del coronavirus en radiografías Marcos Ortega y Jorge Novo

Educación

Dos investigadores de la UDC mejoran la detección del coronavirus en radiografías

La herramienta presentada por los dos científicos distingue entre pacientes asintomáticos, con síntomas compatibles con otras enfermedades pulmonares y aquellos que solo tienen síntomas específicos de COVID-19

20 julio, 2020 13:51

Los investigadores del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) Marcos Ortega y Jorge Novo presentaron sus avances en la detección de coronavirus en radiografías ante el Servizo de Radioloxía del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC). Los dos científicos trabajan con sistemas automáticos de apoyo para la diagnosis de COVID-19 basados en imágenes radiológicas mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo.

La herramienta presentada por los dos investigadores es capaz de distinguir entre pacientes asintomáticos, con síntomas compatibles con pneumonía u otras afecciones pulmonares y aquellos que tienen solo síntomas específicos y compatibles con el coronavirus. Los avances realizados permiten obtener resultados muy fiables incluso en imágenes de baja calidad que provienen de dispositivos de radiografías portátiles. Así, la herramienta de los científicos del CITC es ideal para ser utilizada en los servicios de urgencia, cribados o hasta en las UCI, zonas donde la movilidad reducida y la necesidad de inmediatez en la toma de decisiones resultan fundamentales a la hora de hacer el diagnóstico y seguimiento del paciente.

La reunión en la que Novo y Ortega presentaron sus avances en este sistema sirvió también para avanzar en las vías de colaboración establecidas entre los investigadores del CITIC y del CHUAC. El encuentro supuso el inicio de la planificación para implantar una solución de apoyo al diagnóstico en los sistemas del hospital coruñés de cara a mejorar la capacidad de respuesta y el seguimiento ante posibles situaciones de urgencia en relación con la crisis del coronavirus.