El intenso debate que llevó a cancelar las jornadas sobre trabajo sexual en la UDC

El intenso debate que llevó a cancelar las jornadas sobre "trabajo sexual" en la UDC

Educación

El intenso debate que llevó a cancelar las jornadas sobre "trabajo sexual" en la UDC

"Vergüenza" para algunos, "libertad de expresión" para otros, las redes sociales bullen estos días con argumentos a favor y en contra de unas jornadas que iban a dar voz a personas que ejercen la prostitución

12 septiembre, 2019 11:22

Una encarnizada lucha dialéctica se libró los últimos días en las redes sociales, ¿debe la Universidade da Coruña auspiciar unas Jornadas sobre "Trabajo sexual"? ¿Es el lugar pertinente para este debate, el enfoque es el adecuado, el título de las jornadas es coherente? Estas fueron las cuestiones que enfrentaron a usuarios en Twitter y que finalmente llevó a que la UDC decidiese ayer cancelar las jornadas debido al "hostigamiento a través de redes sociales".

La etiqueta "Universidad sin censura" se enfrentó a la etiqueta "Universidad sin prostitución" en Twitter. El debate giró en primer lugar en torno al título de las jornadas: el hecho de denominar "trabajo sexual" al ejercicio de la prostitución se consideró un eufemismo por parte de algunos usuarios. Numerosos artículos de opinión llenaron páginas de diarios de tirada nacional esgrimiendo argumentos a favor y en contra.

Por otro lado, otros usuarios defendieron la celebración del debate ya que consideraron que era una demostración de superar cualquier intento de censura o "imposición ideológica". De hecho, la UDC se pronunció el pasado 6 de septiembre reafirmándose en la celebración de las jornadas alegando que "la Universidad debe ser un ámbito de libertad para contrastar distintos puntos de vista, los compartamos o no" y haciendo hincapié en que se considera "abolicionista".

Numerosas organizaciones feministas de ámbito local y nacional dirigieron mensajes al órgano de gobierno de la UDC solicitando la cancelación del evento. También desde el mundo de la política se produjeron posicionamientos explícitos a favor y en contra de las jornadas. "Una vergüenza que una universidad pública autorice esta materia ilegal", escribió Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, además de Socióloga.

Se solicitó también que la Universidade aclarase el origen de la financiación de las Jornadas. "La prostitución no es un trabajo", se podía escuchar en un vídeo dirigido al propio rector de la UDC hace unos días. En el mismo, se solicitaba que fuesen investigadoras universitarias las que abordasen la cuestión desde un punto de vista académico y no "con un sindicato que lo único que hace es publicidad de una industria que explota el cuerpo de las mujeres".

El hecho de que fuesen a impartirse las charlas por parte de personas que ejercen la prostitución se consideró por parte de algunas personas una acción "propagandística". De hecho, algunas publicaciones llegaron a exponer que el objeto de las jornadas era "captar consumidores y chicas para la industria".

La profesora titular de la Facultad de Sociología de la UDC, Rosa Cobo, manifestaba lo siguiente: "La estrategia del regulacionismo consiste en entrar en universidades e institutos. Ahí encuentran consumidores y chicas para la industria. Esto solo se entiende con una mirada un poco más amplia… Tiene mucho más significado político que la prohibición de unas simples jornadas".

La Universidade da Coruña mantiene en los próximos días la celebración de unas jornadas sobre "Violencia(s) contra las mujeres" que tendrán lugar en el Campus de Ferrol y que en la sesión que tiene lugar el día de hoy, abordará la cuestión de la prostitución desde la perspectiva de la "trata y la violencia sexual".

La postura que defendió la UDC fue la de defender la Universidad pública como un "ámbito de libertad para contrastar distintos puntos de vista, se compartan o no", un argumento que también expusieron usuarios de Twitter.

No obstante, debido al "hostigamiento" la UDC decidió cancelar, o al menos posponer, la celebración de estas jornadas, hasta "poder tratarlo con el sosiego que ahora falta".