A Coruña, ayer y hoy: El proyecto fotográfico que bucea en el pasado de la ciudad
La fotógrafa Carmen Martínez Torrón ha recopilado cientos de fotografías de su archivo familiar y las capta junto al estado actual de distintos rincones de la ciudad
6 septiembre, 2019 19:05A Coruña ha cambiado mucho con los años. Antes había coches en María Pita, una playa en el Parrote o árboles en la Marina. Los más jóvenes seguramente no recuerden cómo era antaño esta ciudad. Para ejercitar esa memoria colectiva y presumir de pasado y presente coruñés, la fotógrafa Carmen Martínez Torrón está preparando el proyecto Coruña ayer y hoy.
"La idea surgió a raíz del archivo fotográfico de mi familia. Hay unas 200 imágenes en las que se puede apreciar algunos de los rincones más característicos de la ciudad", señala Carmen Martínez. Estas impresiones, la mayoría en blanco y negro, van desde los primeros años del siglo XX a los 80. La Torre de Hércules vista desde Las Esclavas, el hotel Finisterre desde San Carlos o los jardines de Méndez Núñez son algunos de esos escenarios.
¿En qué consiste exactamente este proyecto? Esta fotógrafa se desplaza a los lugares donde se tomaron las imágenes originales y la superpone delante de la cámara, de tal modo que se pueda ver el antes y el después de esas zonas. "Es algo más complicado de lo que parece, porque hay que buscar el punto exacto, sacar la foto y después hacer una composición para que el fondo no salga desenfocado", señala Carmen Martínez Torrón, conocida en redes sociales como @superkarmen.
En las imágenes aparecen puede verse a familiares suyos posando o momentos históricos como el hundimiento del petrolero Urquiola junto a la Torre de Hércules. En Instagram, bajo el hashtag #ProyectoCoruña se pueden encontrar el resto de imágenes.
Durante los próximos meses, Carmen Martínez continuará realizando estas composiciones tan singulares y que muestran la ciudad tal y como era durante el último siglo. Habrá que estar atentos a las redes de @superkarmen para ver con qué nuevas imágenes nos sorprende.