En Santiago de Compostela además de la majestuosa Catedral y la famosa tarta de almendra hay otra imagen icónica que no pasa desapercibida para nadie. En este caso se trata de dos mujeres, dos almas libres que vivieron bajo la opresión social y que, a día de hoy, se han convertido en un símbolo picheleiro. Hablamos de las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño o lo que es lo mismo, As Marías, también conocidas como As dúas en punto, por ser esta la hora habitual de aquellos paseos en los que piropeaban a los estudiantes.
La de estas dos hermanas compostelanas es una historia de superación. Dos mujeres que sufrieron durante su infancia y juventud las consecuencias del nacionalcatolicismo y que vieron su vida truncada al ser víctimas de todo tipo de violencia física, sexual y psicológica en forma de represalia y persecución por motivos políticos.
Nacidas en el seno de una familia de once hermanos de los cuales tres de los varones eran militantes anarquistas, llegando a ser uno de ellos, Manolo, el Secretario General de la CNT.
Este fue el motivo de todas las vejaciones que Maruxa y Coralia sufrieron y que les llevaría a padecer graves secuelas psicológicas y traumas que ellas intentaban esconder detrás de sus indiscretos maquillajes y sus formas descaradas de piropear a los hombres, una conducta nada habitual para aquellos años donde las mujeres tenían que ser mucho más discretas y recatadas, sujetas a unas normas en las que Coralia y Maruxa nunca encajaron.
Con el paso de los años As Marías se han ido convirtiendo en los rostros femeninos de Compostela. En 1994 se instalaba la escultura en bronce del artista César Lombera, situada al inicio del Parque de la Alameda y con este homenaje comenzaba una historia de amor por la imagen y la vida de las dos hermanas que se ha ido plasmando a través de diferentes creaciones que conforman un imaginario colectivo.
A día de hoy podemos encontrar por diferentes comercios de la capital gallega casi cualquier cosa impregnada por esta icónica imagen de las hermanas sujetadas del brazo.
Si lo que ustedes quieren es llevarlas bien cerquita y adornando cualquiera de sus looks no se pueden perder los broches y collares que Ana Miguéns realiza con vistosos colores. Las mismas creaciones pueden adquirirse también en forma de vistosos collares que completarán cualquier outfit.
Si ustedes son más de coleccionar tazas no se preocupen que tenemos también nuestro granito de arena. En KHOS, una marca dedicada al diseño, reflejan a estas iconas compostelanas con una línea minimalista perfecta para el primer café del día o la última infusión de la noche.
Si son de llenar sus paredes con arte no pueden dejar de echarle un vistazo a las diferentes ilustraciones y pinturas que hay de estas hermanas. Aquí les lanzamos varios nombres para que ustedes elijan o se las lleven todas, claro.
En la misma línea artística podrán ver en diferentes tiendas unas esculturas hechas por Trelo, un colectivo de artistas multidisciplinares y multiformatos, que visten a las Marías de vistosos colores que van desde el amarillo, el morado, rosa…. Perfectas para coronar cualquier espacio en nuestro hogar.
Para los que quieran profundizar un poco más en la biografía de las hermanas Fandiño también tenemos algo, el libro Las Marías de Santiago. La periodista Áurea Sánchez analiza en esta obra a estas dos mujeres que paseaban por las calles de Compostela, parándose en los pasajes más difíciles de su vida y recopilando anécdotas y curiosidades.
Y por último y no menos importante, no se olviden de llevar un bolso de tela pintado a mano en donde guardar todas estas compras. Nosotros hemos encontrado esta divertida y colorida creación de Como Pez en el Agua, perfecta para un paseo al más puro estilo de Las Marías.