Isabel Faraldo (Podemos): "El Gobierno de A Coruña ha cambiado de la sonrisa a la bronca"
Entrevistamos a la concejala no adscrita en el Concello de A Coruña, con quien hablamos sobre las grandes problemáticas y los proyectos futuros de la ciudad
27 marzo, 2022 06:00A finales de 2020 entraba a formar parte de la Corporación municipal de A Coruña como concejala, en sustitución de Xiao Varela (Marea Atlántica). Isabel Faraldo, trabajadora en el hospital Abente y Lago, se incorporó como edila no adscrita para que Podemos, la formación de la que fue secretaria general, tuviese voz en María Pita.
Faraldo concurrió a las elecciones municipales de 2019 en la lista de la Marea Atlántica, pero en lugar de sumarse a esta formación optó por incorporarse como concejala no adscrita.
Tras algo más de un año ocupando su acta como concejala en la Corporación municipal, Quincemil ha querido hacer un balance de la mano de Faraldo, con quien charlamos sobre las problemáticas actuales de la ciudad, como el conflicto de la basura, los ruidos nocturno en el Orzán o las discrepancias internas en el Gobierno local, que se manifestaron recientemente con la salida de Juan Díaz Villoslada al frente d el concejalía de Urbanismo.
Con Faraldo también conversamos sobre el futuro de la ciudad, sobre los muelles interiores del puerto que, asegura, deben ser destinados para el uso ciudadano, sin necesidad ello de "gastar recursos de las arcas municipales", señala la concejala, quien denuncia su situación de "absoluta precariedad" en el Palacio municipal.
Accediste a la Corporación en 2020, ¿cómo ha sido este algo más de un año como concejala?
Es un año de sorpresas, primero por la falta de apoyo del ayuntamiento en relación a mi situación, que es de absoluta precariedad. No tengo nada en el ayuntamiento que me permita ejercer con la mínima capacidad, si no es la personal y la del equipo, la representatividad que ostento. Esta situación merma muchísimo las posibilidades, pero en todo caso hemos asumido esa responsabilidad. Por otro lado fue una sorpresa poder acceder a conocer más esta ciudad desde sus entidades, asociaciones; lo que nos permite ver a esta ciudad más allá de los que se ve a simple vista
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la política municipal de Podemos?
Queríamos testear la ciudad desde sus asociaciones. Nos parecía que uno de ejes principales donde los últimos gobiernos no pusieron empeño eran los barrios. Por ello, nuestras políticas y medidas se centraron en dar a los barrios el valor que merecen. También ponemos nuestro granito de arena en otras cuestiones como el puerto, la intermodal o la fachada marítima.
Precisamente, en relación a los barrios, son muchas las asociaciones que se quejan del incremento de la inseguridad. De hecho, el último informe del Ministerio del Interior, señala que la delincuencia ha aumentado notablemente en la ciudad en el último año. ¿Qué proponéis desde Podemos para tratar de mejorar esta situación?
Es un problema al que no se le puede dar la espalda y no limitarse a medidas de corto recorrido. La seguridad de una ciudad requiere de medidas de coordinación entre las diferentes Administraciones, como de medidas de corto recorrido, y allí donde hay un foco de inseguridad hay que actuar de inmediato. Y siempre se debe hacer desde la prudencia.
Hay un tema del que se está hablando mucho en la ciudad: el futuro de los muelles interiores. ¿Cuál es la propuesta de Podemos para este espacio de la ciudad?
Siempre apostamos por la recuperación del espacio portuario para la ciudad. Lo que sí, entendemos que el Ayuntamiento no debe de gastar recursos económicos de las arcas públicas en algo que ya pertenece a la ciudad. A partir de ahí, las alternativas del ayuntamiento, todas son a favor, sobre todo aquellas relacionadas con la dinamización económica.
Sin irnos del puerto, La Medusa quedará libre y ya se debate sobre su uso futuro. ¿Cuál es vuestra propuesta de uso para esta gran infraestructura?
Lo primero, conocer con seguridad la ubicación de La Medusa antes de especular; y a partir de ahí, lo mejor es abrir un proceso de ideas donde tanto expertos como ciudadanía puedan determinar el futuro de una instalación que ya es parte de la ciudad. Si pensamos en una imagen de la ciudad, entre otra muchas, ya está La Medusa. Debe ser incorporada a la ciudad, pero quién mejor que expertos y la propia ciudad para definir sus futuros usos.
Recientemente se han aprobado en pleno los presupuestos para 2022, con la abstención de Podemos ¿Cómo valoras estas cuentas? ¿Y crees que hay algo que se debería mejorar?
Ya dijimos en su momento que nos parecían unos presupuestos necesarios y buenos para la ciudad, sobre todo porque se firmaban por grupos progresistas con una visión abierta; pero creo que faltaron las formas. No hubo transparencia en la consecución de los presupuestos y tampoco hubo participación de otras fuerzas. Nosotros hicimos una propuesta de 27 medidas recogidas por las propias asociaciones que enriquecían los presupuestos. La crítica fundamental es que estamos viendo un gobierno cerrado, bloqueado en si mismo y cero participativo.
Alguna medida que no debería faltar en los presupuestos.
Todas las políticas que se hagan en vivienda, que se conocen bien las políticas de Podemos a nivel estatal. Con los medios que disponemos, no hemos buceado lo suficiente para hacer un gran análisis. Sí que insisto, nos parecieron unos presupuestos expansivos pero fallaron las formas. Los presupuestos deben dinamizar la ciudad económicamente y no estamos seguros de que se haya llegado a ese punto.
La ciudad sigue bajo emergencia sanitaria por el conflicto de la basura, pendientes de una huelga una vez se ponga fin a este estado. ¿Cómo valoras la actuación del Gobierno de Inés Rey ante este conflicto?
En general, es un gobierno que en los últimos tiempos ha cambiado aquello de "el gobierno de la sonrisa" que decía Inés Rey cuando tomó posesión por el gobierno de la bronca, ya no solo internamente, que es claro y latente; sino también con el resto de grupos. Este comportamiento deja huella en negociaciones como las de este conflicto, que necesitan de mucha delicadeza.
Juan Díaz Villoslada ha sido la última salida en el Gobierno de Inés Rey, que ya acumula varios cambios dentro de su Gobierno. ¿Crees que se debería dar una explicación a la ciudadanía?
Creo que en los últimos tiempos se ve el carácter real de una fuerza progresista. Esto no es el talante de fuerzas progresistas. la salida de Villoslada es muy gráfica sobre la situación en la que estamos y la relación con el resto de los grupos municipales, más allá de con quienes han firmado los presupuestos (Marea Atlántica). Se está viendo el verdadero talante, que no es el deseable para una fuerza progresista y eso va a dejar su huella en la ciudad.
Los vecinos del Orzán llevan meses quejándose sobre el ruido nocturno en la zona por la gente que se da cita en la calle. ¿Qué solución se les puede dar?
Todos somos conscientes de que existe ese problema. Hay una necesidad de conciliar los intereses de la hostelería de la zona con los intereses legítimos del vecindario. Lo primero pasa por sentarse con ambos -hostelería y vecinos- y buscar las medidas alternativas, que pasarán por el cumplimiento de la ordenanza de ruidos y el respeto. Creemos que toda medida debe pasar primero por escuchar a las partes. Es llamativo que el Concello no reciba a los vecinos.
Para concluir, ¿qué le desea Isabel Faraldo a este 2022?
Salimos de una crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, pero entramos en otra que también va a dejar huella: la guerra en Ucrania. Ante todo esto, debemos partir de un gran ejercicio de responsabilidad de aquellos que hemos asumido cargos públicos y, segundo, de un gran ejercicio (que ya se está demostrando) de solidaridad de la ciudadanía, que ha demostrado una gran responsabilidad en la pandemia y una gran solidaridad en este momento actual. No se puede dejar todo el peso en la ciudadanía, en cuestiones no programadas las administraciones tienen que tener el coraje para tomar medidas.