Estreno mundial de Prefiro condenarme de Margarita Ledo Andión en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Estreno mundial de Prefiro condenarme de Margarita Ledo Andión en el Festival de Cine Europeo de Sevilla Cedida

Ofrecido por:

Audiovisual

Estreno mundial de 'Prefiro condenarme' de la gallega Margarita Ledo Andión en Sevilla

Publicada

La película Prefiro condenarme, dirigida por Margarita Ledo Andión, tuvo su estreno mundial ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), donde causó gran expectación entre los asistentes. A la proyección asistieron varios miembros del equipo, como la cineasta, la productora Olaia Ledo, el director de fotografía Alberte Branco, y la pequeña Lina Ribela, actriz y nieta de la protagonista del documental, la mariscadora Sagrario Ribela Fra.

La propia Margarita Ledo Andión calificó esta sesión como "una primera proyección pública extraordinaria", destacando el interés del público, sus preguntas y la emoción que se vivió durante el coloquio final. "Toda la equipa está muy feliz", añadió Ledo, segura de que "la luz y la emoción vividas en este festival acompañarán al filme en su trayectoria".

Próximos estrenos

Tras su paso por el SEFF, Prefiro condenarme podrá verse el próximo 17 de noviembre en el Cormorán Film Fest (A Coruña) y el 21 de noviembre en Cineuropa (Santiago de Compostela). La película llegará a las salas el 22 de noviembre, justo antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El proyecto ya fue seleccionado en su fase de desarrollo por la sección First Look del Festival de Locarno y en los próximos días se anunciarán nuevas participaciones en festivales internacionales.

La historia

Prefiro condenarme narra la historia de Sagrario Ribela Fra, una mujer que desafió las normas sociales y eclesiásticas en su lucha por el amor y la igualdad. El Tribunal eclesiástico de Compostela, que asumía competencias civiles, absolvió sorprendentemente a Sagrario de la acusación de adulterio. A partir de esta historia real, la película explora los temas de la violencia, los malos tratos, la opresión social y la lucha por los derechos, pero sobre todo, Prefiro condenarme habla del deseo y el amor, elementos fundamentales en la lucha por la igualdad.

La película se presenta como un emotivo retrato de la memoria y el deseo, con Sagrario como un símbolo de resistencia, cuya historia de vida es, en palabras de Ledo, "un volver a pasar por el corazón".