De Cans a Cannes: Anita Pico, la cineasta gallega que recorre Europa
A sus 26 años, la coruñesa se ha graduado en diseño y escenografía en Estados Unidos, ha ganado el premio del Público en el Festival de Cine de Durham y está inmersa en proyectos audiovisuales en Galicia con los que ha sido finalista en varios certámenes
18 noviembre, 2021 06:00La coruñesa de 26 años Anita Pico, tiene una extensa carrera como cineasta a pesar de su juventud y varios de sus trabajos ya han realizado un periplo por festivales internacionales. A los 22 años dirigió su primer cortometraje y ganó el premio del Público en el Festival de Cine de Durham (Inglaterra) y previamente se graduó con distinción Summa Culm Laude en Estados Unidos, tanto en diseño como en escenografía. Ahora trabaja desde Galicia, ya que la pandemia la obligó a mudarse de Londres, donde vivió varios años, y trata de buscar su sitio en el panorama audiovisual de la comunidad.
Sus creaciones están llegando a medio mundo y ejemplo de ello es también el corto "Blacks or Whites", película de graduación del Máster de Cine en la University for the Creative Arts del Reino Unido, un film que fue estrenado en el Instituto Británico de Cine en Londres en 2019 y que se ha proyectado proyectándose en festivales por todo el mundo. Pico fue seleccionada también para el programa de la BBC "New Creatives", diseñado para encontrar los nuevos talentos del cine inglés.
Dentro de este formato, rodó "What a Circus", un corto que se estrenó en la televisión inglesa nacional en el canal BBC 4. El 2020, a pesar de la pandemia, también fue un buen año para la joven ya que fue escogida para programas de prestigio para nuevos cineastas ingleses como el taller de talento del festival BAFTA Encounters o Screenskills Inglaterra. Unos logros a los que ha sumado este año el ser seleccionada para participar junto a otros 14 nuevos talentos del mundo audiovisual en la Content Creatives Incubator, impartida por el gigante televisivo Banijay en Cannes (Francia).
En este programa desarrollará durante tres semanas formatos televisivos junto a creativos de otros países mientras continúa su aprendizaje asistiendo la masterclass de grandes profesionales del mundo de la televisión. Además, su estancia en Cannes coincidirá con el Mercado Internacional de Contenido para todas las Plataformas, el MIPCOM, el evento televisivo global más grande del mundo.
Primer trabajo en Galicia y Portobello Film Festival
El año pasado, Picos residía y trabajaba en Londres desarrollando su carrera de cine con guiones propios y como directora de arte en otros proyectos audiovisuales. Algo que cambió con la llegada de la pandemia, lo que provocó el bloqueo de producción del sector y por lo tanto la vuelta obligada de la coruñesa a Galicia.
A su llegada, ha intentado buscar su lugar en el audiovisual gallego y en septiembre de 2020 presentó su primer trabajo, el corto “Blacks or Whites” en el Festival de Cans en la Sección Oficial. Este año ha repetido en el popular festival con el corto producido por la BBC “What a Circus”, con el que ha conseguido posicionarse en la sección oficial de un amplio recorrido de festivales, pasando este año por el Portobello Film Festival en Londres, el Festival Primaveira de Cine en Vigo, el Ourense Film Festival o el Sunderland Shorts Film Festival, entre otros.
Asimismo, este verano la joven promesa del cine ha ejercido de directora de arte en la segunda temporada de la webserie Amnesia 3.0, nominada a los premios Mestre Mateo en el 2020. Como guionista, ha conseguido ser finalista al premio a proyecto en el Festival Carballo Interplay con su webserie “Pulp Air” junto a Rocío López, con quien se encuentra formando su propia productora de contenidos audiovisuales Henfunk Studio.
El pasado septiembre ha participado en el Ourense Film Festival, donde grabó su primer cortometraje en gallego, “Mitra”, consiguiendo el segundo premio. La historia de esta pieza mantiene relación con la famosa leyenda de las nueve sortijas de los obispos ourensanos. Su vida profesional se presenta intensa, porque este otoño ha sido escogida como finalista en el Desafío Audiovisual Islas Cíes, programa de cultura para la promoción de la Candidatura a la Unesco de las Islas, donde lleva a cabo el rodaje de su próximo cortometraje, “Liquen”.
Se trata de una propuesta llena de misterio y momentos thriller donde no solo hace referencia al enorme valor natural de las Islas Cíes, su fauna, flora y paisajes, sino también a su patrimonio y las leyendas históricas de unas islas descritas por diferentes imperios y culturas. La protagonista de la historia es una experta que se encuentra maravillada por el paisaje que la rodea.
Actualmente, también se encuentra en la fase de preproducción del rodaje de su siguiente historia original “Shido”, un cortometraje que persigue los temores y ambiciones de una nueva promesa del judo y el proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación Gallega de Judo.