El ayuntamiento de A Coruña en Minecraft.

El ayuntamiento de A Coruña en Minecraft. Cedida

Audiovisual

Recrean con gran detalle el palacio de María Pita de A Coruña en el videojuego Minecraft

Un usuario recrea el ayuntamiento coruñés en el popular videojuego con todo lujo de detalles

31 diciembre, 2020 14:58

A Coruña no deja de aparecer en obras del sector audiovisual y de los videojuegos. La ciudad es uno de los escenarios más populares de las series de ficción, como El desorden que dejas o La Unidad. Además, títulos como Microsoft Flight Simulator 2020, Cities: Skylines o The Waylanders han recreado de distinta manera la ciudad.

Ahora, otro de los videojuegos de moda a nivel mundial ha servido para recrear un lugar concreto de A Coruña. Se trata del palacio de María Pita, sede del Concello. El artista burgalés Gabriel García Rodríguez ha replicado con todo lujo de detalles este emblemático edificio en Minecraft. Este joven de 27 años ha reconstruido en dicho juego muchos monumentos de toda la geografía española.

Minecraft permite construir entornos y edificios a partir de bloques, lo que da total libertad a sus jugadores en sus creaciones y a otros para visitarlos e interactuar con ellos. El reto de Gabriel García Rodríguez es reproducir de la manera más realista posible distintas piezas del patrimonio nacional, como el palacio de María Pita.

El ayuntamiento de A Coruña en Minecraft.

El ayuntamiento de A Coruña en Minecraft. Cedida

"La comunidad de Minecraft lleva mucho tiempo recreando lugares reales, pero nunca habíamos tenido herramientas para emular la luz de una forma tan fidedigna", dijo Gabriel García Rodríguez. "Las tecnologías RTX de NVIDIA y los materiales PBR, que simulan características como la reflectancia, la transparencia y la rugosidad, ahora permiten construir reproducciones mucho más inmersivas de edificios reales", añade.

En este mapa de María Pita, que se puede visitar de manera gratuita, se pueden recorrer los exteriores del palacio municipal ideado por el arquitecto Pedro Mariño e inaugurado en 1912. "Queremos hacer más atractiva la idea de conocer la historia, la arquitectura, de los monumentos, hacia los más jóvenes, mostrándoles que, como nosotros, ellos también pueden hacer sus propias réplicas, documentándose previamente, ya sea por su cuenta o en clase", señala el artista.