Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo da la bienvenida al 2021 asegurando que "Galicia dio la talla" el año de la pandemia

El presidente de la Xunta repasa en su mensaje de fin de año los grandes episodios de este 2020 y pronostica un gran año marcado por el Xacobeo

31 diciembre, 2020 14:47

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha despedido el año con el tradicional mensaje a los gallegos. En él se ha centrado en la pandemia que ha asolado a toda la población mundial y ha querido recordar a todas las personas que perdieron su vida, así como a sus familiares.

"Fue un año en el que ni siquiera pudimos decir adiós como nos gustaría a los que se fueron. Sabemos que ese inmenso vacío nunca se podrá compensar", señaló durante el mensaje emitido este mediodía. Feijóo destaca que fue "un año para olvidar", pero también "para recordar".

El presidente hizo un repaso de los momentos más destacados de los últimos 12 meses. Quiso recordar a aquellas personas de sectores básicos como el sanitario que tuvieron que realizar un gran esfuerzo extra para hacer frente a la pandemia.

"Galicia afrontó esta prueba inédita con resolución y sin miedo. En los hogares, en los centros de trabajo, en las calles, la mayoría de nuestra gente mostró lo mejor de sí. La distancia social se combinó con una proximidad cívica", señaló. Para Feijóo "Galicia dio la talla" este año como Comunidad, como "un conjunto de instituciones capaces de trabajar harmónicamente".

El presidente también se quiso acordar de aquellas personas y profesionales que peor lo pasaron durante esta pandemia. "Sé que modificamos normativas con frecuencia para adaptarnos a una situación cambiante. Sé que afectamos todos los aspectos de la vida cotidiana, incluidas estas fiestas. Sé que la llegada de la Covid truncó proyectos personales y profesionales", lamenta. Pero remarca que seguirán adoptando medidas que decida el Comité Clínico y pide a los gallegos que continúen siendo responsables este 2021.

Por último, Feijóo quiso dar la bienvenida a este año, un año especial para Galicia al ser Xacobeo. "Hay motivos para la esperanza. No tenemos certeza, pero sí indicios de que esta mala etapa del camino tendrá pronto un final, cuando las vacunas que se están comenzando a poner lleguen a todos", apuntó.