#Talento15000 Pedro C. Alonso: Rodar un thriller en Ordes
Tras 15 años haciendo publicidad, el coruñés Pedro C. Alonso se estrena en cine con Feedback, un thriller con alma gallega y factura inglesa.
12 abril, 2019 10:26Un estudio de radio londinense, al más puro estilo BBC, montado a caballo entre la antigua discoteca LP45 -hoy plató- y una nave industrial de Ordes. Un puñado de actores británicos más una española -Ivana Baquero- paseando 4 semanas y media por nuestras calles, rodajes mediante, alucinando con la zona de los vinos y haciéndose adictos a A Mundiña. Todo esto escogió Pedro C. Alonso para Feedback, el debut de este coruñés como director de cine.
¿Cómo puede alguien cuyo trabajo le ha hecho saltar de país en país dirigiendo más de 300 anuncios acabar rodando casi la totalidad de su primera película en una antigua y famosa discoteca en Ordes reconvertida en plató? Pedro C. Alonso y su equipo tardaron 6 semanas en construir un estudio de radio ficticio con sus salas, despachos y pasillos. Destruirlo, y además por exigencias del guión, fue una auténtica liberación.
“Llevo 15 años rodando todos los meses. Sé lo que es un rodaje, la producción y los presupuestos”, nos cuenta este coruñés que, tras estudiar en Madrid y fijar allí durante años su centro de operaciones, volvió a establecerse en la ciudad de cristal. “Sabía que si me planteaba una ópera prima normal (con 20 localizaciones, explosiones…) me iba a meter en un tobogán de renuncias y decidí que la primera peli sería algo muy consensado, muy contenida, con los mínimos. Mejor un tío en un decorado que dos tíos en un decorado”. Al final, productora mediante, fueron nueve personajes a los que encerrar en un espacio y someterles a una buena dosis de miedo y de tensión.
Pedro parió Feedback en un viaje en coche de Coruña a Madrid allá por 2013. Este publicista de corazón ya estaba trabajando en su primer largo con Vaca Films, un típico guión de los de “20 localizaciones, explosiones etc”, cuando la imagen de un estudio de radio, bien hermético, se coló en su mente. “Todo el viaje estuve pensando a quién podía meter ahí y qué podría haber hecho para que le encerrasen allí”. Cuando llegó a la capital, quedó con un amigo para cenar y le contó la película. Le gustó. “Es una peli que querría ver, me dijo. En 15 días tenía una idea desarrollada y se lo dije a Vaca Films. Les gustó. Lo dejamos tres años en la nevera y empezamos a trabajar en 2016”.
De Londres a Ordes, pasando por Riazor
Feedback es un thriller oscuro que parte de la premisa del asalto por parte de dos enmascarados al programa de un famoso locutor de radio – interpretado por Eddie Marsan, al que hemos visto en la reciente película sobre Dick Cheney, El Vicio del Poder- mientras éste emite en directo. Pedro el viajero tenía claro que la radio de los horrores estaba en Londres y que su historia estaría rodada en inglés. El casting, por tanto, se hizo desde allí. “Todos los actores se metieron en la peli por el guión. Creo que fueron todos los primeros de la lista del director de casting”, nos cuenta, y casi incluye entre los ‘guiris’ a Ivana Baquero, actriz de 24 años que conocimos en El Laberinto del Fauno pero que vive en Los Ángeles y rueda habitualmente en inglés y a Nacho Aldeguer. Algo nacional, además de la práctica totalidad del equipo técnico, tenía que haber.
“Alguno se quedó algún fin de semana y se integraron pronto. Oliver (Coopersmith, Tin Stars), que cumplió 25 años rodando y es superfutbolero, se fue a dos partidos del Dépor. También me los llevé por los vinos y fliparon, comer de pie, tarde, cambiando de bar, es anti-inglés”, nos cuenta. El primer día de lectura de guión, que salió redondo, se los llevó a cenar a A Mundiña para celebrarlo. Y vaya que celebraron. “Fue muy divertido. Paul (Anderson, de Peacky Blinders) la lio parda y creo que volvieron todos los días que tuvieron libres. El restaurante del pescado, le decían. Creo que Eddie fue 3 ó 4 veces, se hizo cliente”.
Pedro habla con cariño de todos ellos. No en vano una de las mejores experiencias que se lleva de Feedback es la dirección de actores. “La diferencia entre publicidad y cine es el trabajo con los actores desde dos puntos de vista: dirección de actores y desarrollo de personajes. Me encantó. De las mejores experiencias de mi vida y además descubrir que se me da bien”, reconoce sin problemas y con una sonrisa.
También ha podido crearse unos buenos decorados junto con Juan Pedro de Gaspar, diseñador de producción, algo que tampoco se estila en la publicidad actual. Demasiado costoso. Encontraron el sitio ideal en Ordes, en el plató montado en la sala de fiestas LP45, de unos 900 metros cuadrados. Un estudio a la altura de los de Madrid o Barcelona en calidad, según Pedro, pero algo justito de espacio para sus necesidades.
“Metimos el decorado un poco a presión. Parte estaba en el plató y otra parte en una nave porque no nos cabía. No se nota nada. Parte de los carpinteros me decían después, al verla, imposible, si estaba en dos sitios distintos. La magia del cine”, resume. La mayor parte del rodaje, que fue por orden cronológico “porque el decorado se va deteriorando”, fue en el plató. Los tres últimos días, en la nave. “Tiene su gracia, allí estaba lo que no es estudio de radio: los pasillos, el despacho. Era un diseño modular y se iba construyendo y cambiando día a día”, recuerda. Hasta el día de la traca final.
Una peli de olvidarse del móvil
Feedback se estrenó el pasado 1 de marzo en 205 salas de toda España. Si todavía no la has visto, lamentamos comentarte que habrá que esperar al próximo paso, que según nos cuenta Pedro previsiblemente será su estreno en Movistar y Netflix. En el mercado actual, no aguantar en taquilla significa bastante menos. Y para muestra dos botones: Tu Hijo, la película de Miguel Ángel Vivas que tras un discreto paso por cines lo está petando en Netflix o, ya en el terreno de series, a La Casa de Papel. Está encantado con las críticas, incluso las malas (“son honestas y tienen sentido”), con el estreno de Feedback este verano en EEUU (“algo que pasa con un 1% de lo que se rueda en España”) y con su inclusión en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFFF) y en el Fright Fest de Londres, que junto con Sitges son los tres baluartes del cine de este género en Europa.
Otra cosa con la que se queda es con las reacciones del público. Poderse sentar entre ellos y verla es una gran novedad. “Me dicen mucho que se lo han pasado genial, que se han cagado de miedo…. Es intensa, emocionante. Me dicen que no han mirado el móvil en toda la peli”, y se ríe. Si, hay gente que mira el móvil en el cine. “Tenía claro que no podía perder el interés del espectador. Está diseñada para que te enganche y no te suelte”.
En cuanto a sus próximos proyectos, lo tiene claro. Más publicidad, que ha sido y seguirá siendo su vida, y más cine. Ya tiene tres ideas, y debe decidirse. “Ni de broma lo dejo. Es maravilloso”.