La emigración gallega hacia los países hispanos fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de España, llegando a representar un tercio del éxodo total del país entre finales del siglo XIX y principios del XX. Lo que por aquel entonces solía denominarse de forma coloquial como "ir a hacer las Américas", daría lugar años más tarde a un importante y singular legado indiano en muchos rincones de nuestro territorio. Cabe destacar que en su momento, dicho proceso migratorio dio lugar a la figura del indiano para referirse a aquel emigrante que retornaba enriquecido y dejaba en su región de origen una señal identitaria del país extranjero. Esta huella histórica se hizo especialmente evidente en el ámbito de la arquitectura, pero también en otras esferas como la moda, la gastronomía e incluso las costumbres.
En el caso particular de Galicia, este fenómeno indiano tuvo lugar primero en aquellas provincias costeras que limitaban con el Atlántico para poco tiempo después acabar extendiéndose hacia otras zonas del interior de Lugo y Ourense. De hecho, la localidad lucense de Ribadeo conforma a día de hoy uno de los conjuntos arquitectónicos de viviendas indianas más bonitos y pintorescos de toda Galicia. Más allá de las improntas visibles en el callejero local y su arquitectura, las herencias de la cultura indiana en Ribadeo también se materializaron en su día en forma de toda una red de mejoras sociales y educativas (nuevas traídas, saneamiento, cementerios…) que se hizo posible gracias a las donaciones y actos de beneficencia organizados por estos gallegos retornados.
Una ruta callejera por la arquitectura indiana
La gran tradición indiana de Ribadeo se mantiene reflejada a través de su arquitectura local, siendo en la actualidad hoy uno de los municipios gallegos que presentan una mayor tasa de casas indianas dentro de sus límites. De hecho, el callejero de la ciudad alberga numerosos rincones que todavía hoy son testigos de los estilos más representativos de este tipo de viviendas proyectadas por los gallegos retornados de diferentes países de América. Desde la emblemática Torre de los Moreno (1915) hasta la Casa del Óptico, de Don Clemente o de Sela y el Jardín de Indianos, son varias las paradas obligatorias en esta ruta que recorre los principales edificios de estilo indiano de Ribadeo.
Es importante señalar que la denominada como "arquitectura indiana" no es un estilo definido en sí mismo, sino que se basa en la mezcla de diferentes modelos e influencias, tanto europeas como coloniales, e incluso con ciertos retazos de la arquitectura tradicional gallega. De hecho, en lugares como Buenos Aires o La Habana existían modelos de viviendas para los inmigrantes que pretendían regresar a su país de origen y cuyo estilo dependía más bien del promotor del proyecto que de la procedencia del retornado. Es por ello que en el presente, desde las calles de San Roque hasta la Devesa, el municipio de Ribadeo presenta distintos tipos de viviendas y estructuras de carácter modernista, racionalista, regionalista, ecléctico o tradicional. Con todo, y a pesar de la diversidad de estilos, esta arquitectura indiana y cosmopolita presentaba ciertas características comunes como las fachadas muy ornamentadas y coloridas que destacan por su simetría, los grandes ventanales rectangulares o los exuberantes jardines repletos de plantas y árboles exóticos.
En la actualidad, el máximo exponente de esta arquitectura indiana en Ribadeo lo representa la Torre de los Moreno, un edificio erigido a principios del siglo XX a petición de Juan y Pedro Moreno Ulloa. Estos dos hermanos gallegos habían emigrado unos años antes a Argentina y tras hacer una buena fortuna en el extranjero ordenaron la construcción de este palacete en uno de los rincones de la plaza del ayuntamiento. Otro buen ejemplo de la huella indiana en la localidad lucense nos traslada hasta la vivienda donde nació el escritor y poeta gauchesco uruguayo de origen ribadense, José María Alonso Trelles e Jarén, más conocido como El Viejo Pancho.
Así es el Festival Indiano de Ribadeo
Todos los años durante el mes de julio, la localidad de Ribadeo realiza un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XX para recrear de forma histórica una sociedad influenciada por las tradiciones y costumbres traídas por los gallegos retornados de América. Este evento conocido en toda Galicia como el Ribadeo Indiano pretende dar a conocer el importante legado que dejó la emigración en la comunidad gallega. Y no sólo en el ámbito arquitectónico ―el cual conforma su evidencia más notable― sino también en otros muchos aspectos de la época como podrían ser la industria, el comercio, la moda e incluso la gastronomía.
Es por ello que hoy en día, en el marco de un escenario social y arquitectónico extraordinario, el Ribadeo Indiano permite, tanto a vecinos como visitantes (ataviados en su mayoría con disfraces de época), disfrutar de unas jornadas sociales y culturales en las que nunca suelen faltar los pasacalles, las actuaciones musicales y espectáculos en directo, los mercados de ultramar y de productos locales y hasta la ya tradicional exhibición de vehículos clásicos. Además, al margen de la programación general del evento, este gran festejo de época también incluye en su calendario la puesta en marcha del torneo oficial de billarda Gran Alberto Quimbumbia, así como el Festival de Habaneras y Música Hispanoamericana Ría de Ribadeo.